Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
130 AÑOS DESAPARECIDA

Rescatan de un cajón la primera novela de Conan Doyle

  • El creador de Sherlock Holmes envío el original de 'El relato de John Smith' por correo y se perdió

Rescatan de un cajón la primera novela de Conan Doyle

Portada de 'El relato de John Smith'

EDITORIAL CONFLUENCIAS
0
Actualizada 29/09/2014 a las 14:01
Etiquetas
  • EFE. MÁLAGA
Antes de comenzar su exitosa saga de Sherlock Holmes, un joven Arthur Conan Doyle escribió su primera novela, "El relato de John Smith", que por distintos azares quedó guardada en un cajón durante 130 años, y que ahora llega a España en la primera traducción en todo el mundo del texto original en inglés. 

Con sólo 23 años y ya licenciado en Medicina, Conan Doyle trabajaba en un consultorio y para ganar un dinero extra escribía cuentos que enviaba a revistas y editoriales que no siempre se los publicaban y a veces lo hacían de forma anónima, han explicado fuentes de la editorial andaluza Confluencias, que ha publicado el libro. 

Como buen escocés, el escritor hizo cálculos, comprobó que le resultaría más rentable publicar novelas y escribió "El relato de John Smith", que envió por correo a su editor, aunque el manuscrito se perdió y, pese a las múltiples reclamaciones, nunca llegó a aparecer. 

"¡Lástima el horrible suceso acaecido! Los editores nunca lo recibieron. El correo envió incontables impresos azules informándome de que no sabían nada de él y desde ese día no se ha vuelto a saber nada del pobre", escribió Conan Doyle sobre el extravío en un artículo de 1893 titulado "Mi primer libro"

Cuando empezaba a tener éxito, Conan Doyle decidió por nostalgia recuperar aquel primer libro y volvió a escribirlo de memoria, aunque comprobó que no era la novela que quería publicar en ese momento y, sobre todo, que ya había utilizado elementos de esa novela en su obra posterior. 

En concreto, un personaje como la señora Hudson de Sherlock Holmes es el ama de llaves en esta primera novela, y también coinciden las opiniones del detective con las de John Smith acerca del mundo. 

"Debo confesar con total honradez que mi sorpresa ante su desaparición se queda en nada ante lo que sería mi horror si de repente apareciera de nuevo... impreso", admitió después el escritor escocés, consciente de algunos defectos de esta primera obra de juventud. 

El manuscrito original quedó en un cajón y fue pasando de herencia en herencia hasta que salió a subasta en 2004, cuando fue adquirido por la Biblioteca Británica. 

Un equipo de editores compuesto por Jon Lellenberg, Daniel Stashower y Rachel Foss trabajó sobre el manuscrito y finalmente el libro se publicó en el Reino Unido en 2011 y se convirtió en una de las sensaciones editoriales del año en ese país. 

El protagonista es un hombre con un toque misántropo que, aquejado de gota, debe quedarse encerrado en su casa durante una semana y recibe la visita de su médico, con el que no se lleva especialmente bien

La lectura de este primer libro del creador de Sherlock Holmes permite conocer además las opiniones de Conan Doyle, quien lo dotó del humor un punto pedante que sazona toda su obra, pese a que en sus años de juventud tenía dudas sobre si realmente se podría dedicar a la literatura. 

"En ocasiones tengo confianza y en otras me muestro receloso. Sé que puedo escribir historias cortas de un modo que atrapa, pero no sé si estoy a la altura de un esfuerzo prolongado; ¿puedo extender una trama sin debilitarla?; ¿puedo preservar la identidad de un personaje?; éstas son las cuestiones que me incomodan", confesó en una carta a su madre en 1884.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra