Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Bustamante: "Hacer un dueto con Bisbal sería un pelotazo"

  • El cantante presentará su nuevo disco, 'Vivir', en Pamplona el 29 de noviembre

David Bustamante.

David Bustamante.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 23/09/2014 a las 15:43
  • EFE. MADRID
David Bustamante está feliz. Lo dice la canción que abre su disco más personal, 'Vivir', y lo sugieren unas cifras de venta crecientes que lo sitúan como uno de los bólidos del pop comercial en España, mientras su público espera un posible mano a mano con el otro David con el que comenzó su andadura. 

"Me encantaría hacer un dueto con David Bisbal y creo que sería un pelotazo", ha reconocido el intérprete cántabro en Madrid, remarcando que son "amigos" -"no busquéis líos", avisa- y apostando por que ese encuentro "llegará en su momento". 

En las diez canciones que componen el octavo álbum de estudio de su carrera, Bustamante se basta y sobra para brillar sin duetos. De la importancia de este lanzamiento da cuenta la gran rueda de prensa celebrada en la capital española, a la que acude incluso el presidente de la discográfica, Narcís Rebollo, al que le une una gran amistad desde sus inicios en el concurso Operación Triunfo

"He hecho un disco a capricho. Universal Music me tiene un poco consentido y me permiten hacer lo que quiero, desarrollarme como artista y plasmar lo que me motiva", ha asegurado Bustamante, que se ha implicado activamente en todos los procesos y ha participado en la composición de varios temas. 

El cantante está pletórico. Presume de que el lunes estuvo más horas que nunca firmando discos en Santander y habla de este como "un momento muy bueno que colma todas las expectativas". 

Los cambios se aprecian en una forma de cantar más matizada y contenida. "He indagado dentro de mí en busca de nuevos colores. Quería que hubiese emoción no solo desde un Do sostenido a plena voz, sino también desde el susurro", avanza. 

El disco supuestamente "menos melódico" de su carrera -una afirmación un tanto exagerada tras escuchar el contenido-, se abre con 'Feliz', un tema luminoso que define como "una declaración de intenciones, que habla de un modo de vida optimista, pese a las cosas malas, porque también hay cosas buenas". 

En ese estado de ánimo puede haber influido el trabajo junto a su entrenador personal, al que incluye en los agradecimientos del libreto y al que hace responsable tanto del gran cambio operado desde hace años en su fisonomía como de su manera de abordar las cosas. 

"Sin el entrenador no hay quien aguante las giras, pero es que además es un amigo que me ayuda a focalizarme en lo importante. Estar bien contigo mismo y que los demás lo vean te da seguridad. Todo el mundo debería cuidarse. No hace falta que se te marque el oblicuo. Hablo de endorfinas, de felicidad. Cuando uno se siente bien, rinde más y los demás te ven de manera diferente", cuenta. 

Huelga decir que su hija y su mujer, la actriz Paula Echevarría, juegan un papel aún más determinante. A ellas está dedicado el que será el próximo single, 'Vivir'; a ellas, "al amor" y a todas esas parejas que trabajan muchas horas y que se olvidan de prestarse la atención suficiente. 

"Hay veces en que es bueno parar y vivir", opina Bustamante, que publicó hace ya tres años su anterior álbum, "Mío", y que se ha tomado más tiempo que nunca para planificar este nuevo trabajo y para estar presente en los momentos importantes de su familia. 

"Recuerdo que cuando mi niña acababa de nacer, tuve que ir a grabar un álbum en Miami. Cuando me marché, gateaba y, al volver, me esperaba de pie. Me pillé tal berrinche por perderme sus primeros pasos... Esa ha sido una espinita que he llevado toda la vida", confiesa. 

Por eso, explica, se centró durante los últimos 5 años en el mercado español, pero ahora que la niña puede acompañarlo, anuncia que es el momento de intentar entrar en EE.UU. y de reencontrarse con todos esos países de América que "tantas alegrías" le han reportado, empezando por México, donde ha grabado este disco junto a los productores y hermanos Mario y Alejandro Contreras. 

Entre los autores de las nuevas canciones figuran Luis Fonsi y Pablo López, pero también él, por ejemplo en "Necesito", que habla de una relación que se apaga y que necesita más amor. "Es real, no autobiográfica, no empecéis a buscar titulares donde no los hay", previene a los periodistas. 

¿Podría haber más canciones propias en próximos álbumes? "Siempre he intentado ser justo y no meter en la boca más de lo que pueda masticar. No pretendo ser cantautor, pero tengo esa inquietud", afirma, sin descartar que algún día saque esas composiciones de su escondite y las publique con el título, por poner un ejemplo, de "Sentimientos de mi cajón". 

El 15 de noviembre, Bustamante inicia en Málaga su nueva gira, que pasará después por Pamplona (29 de noviembre), Vigo (5 de diciembre), A Coruña (6 de diciembre), entre otras ciudades, sin olvidar Barcelona (9 de enero), Valencia (10 de enero), Madrid (23 de enero) y, por supuesto, Santander (30 de enero).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra