Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cine

Icíar Bollaín y los otros españoles por el mundo

  • La directora ofrece un crudo retrato en el documental 'En tierra extraña'

La cineasta Iciar Bollaín

La cineasta Iciar Bollaín

EFE
0
Actualizada 21/09/2014 a las 12:03
Etiquetas
  • efe. san sebastián
A menudo se habla de ellos como jóvenes aventureros, con estudios e idiomas, que salen de España en busca de una vida mejor, pero Icíar Bollaín ofrece un retrato mucho más crudo de "la nueva ola migratoria que está surgiendo con la crisis" en el documental "En tierra extraña".

Una psicóloga que trabaja de camarera, un arquitecto friegaplatos o un biólogo que reparte pollo a domicilio son algunos de los protagonistas de la primera incursión de la directora de "Te doy mis ojos" en el terreno de la no ficción, una cinta que se ha proyectado fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián.

"Hay una decepción enorme, es gente que se ha preparado con una idea y no ha encontrado su lugar. Tienen una sensación de estafados, de que ellos han cumplido su parte del trato, pero la otra parte no", dice en una entrevista con Efe la realizadora madrileña, que ha rodado en Edimburgo, donde vive desde hace un tiempo.

"Esa sensación se combina con una enorme nostalgia, cariño y añoranza hacia su tierra y lo que han dejado", precisa. "Muchos, si pudieran, se quedarían en España. Se han ido porque no tienen oportunidades, y eso es tremendo".

Bollaín admite que existen otras perspectivas, como la que ofrece el programa de televisión "Españoles en el mundo". "Es una visión muy amable y también existe, gente que lleva 8 o 10 años y se ha ido por amor. Pero es que hay otros españoles por el mundo, que no se han ido porque querían, ni a mejorar profesionalmente", subraya.

En el documental aparecen más de una veintena de entrevistados, de distintas edades y recorridos, pero los licenciados en la treintena son los más representados y, según la directora, los más representativos de la realidad.

Una realidad que, según los datos oficiales se cifra en 225.000 españoles emigrados durante la crisis, pero que podría elevarse hasta 700.000, según un estudio alternativo del CSIC.

"El Gobierno se rige por el padrón de extranjeros, pero mucha gente no se inscribe en las embajadas. Usar ese registro es mirar la realidad de manera parcial", considera la directora, ganadora de dos premios Goya por "Te doy mis ojos".

"El tema se ha minimizado. Hay que ver el coste emocional que tiene para ellos y el coste que tiene para España, porque se ha invertido mucho en esas personas, las universidades públicas cuestan mucho dinero", afirma.

Además de los testimonios, el documental incluye extractos del monólogo de Alberto Juan San Juan, "Autorretrato de un joven capitalista", y la mirada del sociólogo Joaquín García Roca.

"Alberto da la perspectiva histórica, se remonta al franquismo, a los cambios y a los supuestos cambios de la Transición", explica. "Y la siguiente pregunta es qué hacemos y ahí entra el sociólogo con una visión humanista: hay que participar, superar la apatía", declara.

En esa revisión histórica que propone "En tierra extraña" se trazan paralelismos entre los emigrantes actuales y los de la década de los sesenta.

"Hay muchas diferencias, la más importante es la formación, los de hoy tienen estudios y los que se fueron en los 60 en su mayoría no", dice Bollaín.

"Pero hay otra diferencia negativa y es que aquellos emigrantes enviaron a España 4.000 millones de dólares que supusieron una fuente de ingresos para el país. Éstos que se van, se ha invertido en ellos y no están enviando nada porque están sobreviviendo. Es lo contrario, no están generando riqueza, al menos de momento", añade.

Aunque la realidad social siempre ha estado muy presente en el cine de la autora de "Flores de otro mundo" (1999) o "Katmandú, un espejo en el cielo" (2011), esta vez, la inmediatez del tema le condujo al formato documental.

"Lo que está pasando, está pasando ya. De hecho durante el proceso de la película fueron las elecciones europeas que han dado un giro al panorama político nacional. El documental puede estar atento a todo, la ficción va más lenta, va por otro camino".

No obstante, ya está preparando su siguiente largometraje de ficción, con guión de Paul Laverty, que lleva por título "El Olivo" y que espera rodar el año que viene.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra