Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Libros

Guelbenzu: "Hay una huida hacia delante en la novela negra"

  • El maestro del género acaba de presentar su nueva novela, 'Nunca ayudes a una extraña'

0
Actualizada 16/09/2014 a las 19:35
  • Efe. Madrid
El escritor José María Guelbenzu cree que actualmente hay una "huida hacia delante" en la novela negra, un género en el que ya no importa la intriga ni quién es el asesino, sino que este sea lo más violento posible, una tendencia hacia lo "psicopático y sanguinario" que califica de "lamentable".

Guelbenzu (Madrid, 1944), considerado el maestro del "noir" español, ha presentado hoy en una rueda de prensa su nueva novela policíaca, la séptima, de la serie protagonizada por la juez Mariana de Marco, un personaje que le acompaña desde 2001, cuando en una "pausa" en su labor de escritor de literatura general motivada por un "atasco monumental", decidió probar este género.

'Nunca ayudes a una extraña', editada por Destino, es el título de esta nueva novela de J.M. Guelbenzu, como firma el escritor en el género negro.

En esta nueva entrega Mariana de Marco se enfrenta a una investigación, en la que tendrá que compartir protagonismo con un periodista Javier Goitia, sobre el supuesto suicidio y violación de una rica y bella mujer de la ciudad de G.

Tras varios años de relaciones esporádicas, la "promiscuidad" de Mariana de Marco, por la que Guelbenzu dice que le han reprochado falta de respeto a la judicatura, se verá "amenazada" por la aparición de este periodista, "un tipo bastante interesante que se ha quedado prendado" de la juez, ha explicado el autor.

Este nuevo compañero de pesquisas es un periodista de investigación que acaba de ser despedido y se dispone a pasar unos días de tranquilidad antes de afrontar su futuro pero que se ve inmerso, una noche de copas, en el caso tras auxiliar a una mujer que ha sido violada y acusar de la agresión al hijo de una de las más importantes familias de la zona.

A la eficaz juez Mariana, una mujer independiente, elegante y mordaz, le quedan de vida otras tres entregas ya que su creador se ha fijado, "por pura arbitrariedad", un límite para la serie: diez novelas.

Lejos de hacer una "denuncia militante o una crítica social", que no cree que sea el papel del escritor de novela negra, Guelbenzu asegura que lo que quiere es mostrar en estas historias los mecanismos del poder, algo que cree que es "intrínseco" al género policiaco.

En esta ocasión, se ciñe a los mecanismos de poder más pequeños, a los de las familias, ya que, dice, cuanto más reducido es el círculo, más concentrado está el dramatismo: "el abuso de poder a pequeña escala, en una familia, es mucho más cruel", asegura.

También ha querido jugar con el factor "sorpresa" como punto de partida de la novela para llevar al lector a comprender cómo un suicidio es en realidad un asesinato.
Y es que Guelbenzu defiende la participación del lector en la intriga, a pesar de que cada vez, sostiene, sea menos importante en el panorama actual de la novela policíaca.

Crítico con esta situación, cree que la novela negra en España "ha sido refugio de escritores mediocres que no podían defenderse en otro tipo de literatura".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra