Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MUSEO

El Reina Sofía ha tocado fondo económicamente

  • Hasta el 31 de agosto, las visitas se han reducido un 21 por ciento respecto a 2013

Museo Reina Sofía.

Museo Reina Sofía.

0
Actualizada 11/09/2014 a las 16:39
  • EFE. MADRID
El Museo Reina Sofía ha tocado fondo económicamente, por lo que es necesario que la ayuda pública aumente o al menos se mantenga, al no ser posible hacer más recortes, "ya que lo siguiente sería apagar la luz".

Así lo reconocieron el director del museo, Manuel Borja-Villel, y el subdirector gerente, Michaux Miranda, durante la presentación de la programación del Reina Sofía para la próxima temporada.

Según sus responsable, desde la institución "se han hecho los deberes" al conseguir duplicar los ingresos propios y rebajar los costes.

Pero esto no es suficiente para un museo cuyas cuentas se saldaron el pasado año con un millón de euros en negativo, una cifra a la que Michaux Miranda espera no se acerque en el presente ejercicio, aunque no lo descarta. "Hemos llegado a las líneas rojas y no se pueden hacer más recortes", comentó.

Manuel Borja-Villel está trabajando para lograr por parte del Estado un compromiso respecto a que, al menos, las ayudas se mantengan: "De que hemos tocado fondo, todo el mundo es consciente".

La búsqueda de recursos propios de diferentes formas, el aumento de los patrocinadores, los recursos y donaciones a través de la Fundación del Reina Sofía y seguir organizando exposiciones de la colección fuera de España, una actividad que el año pasado reportó un millón de euros, son los objetivos de los responsables del museo.

En opinión de Manuel Borja-Villel, quien descartó una subida en el precio de las entradas, la programación para la próxima temporada no se ha visto afectada por la situación económica de la institución.

Uno de las exposiciones que destaca en esta programación es la que traerá por primera vez a España obras de artistas como Edvard Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Paul Klee o Andy Warhol para formar parte de la muestra dedicada a la colección del Kunstmuseum de Basilea.

Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en esta institución han permitido que, desde el 17 de marzo al 14 de septiembre, un total de 170 obras, entre pinturas, esculturas, "collages", fotografías y vídeos, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, formen un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo o el minimalismo.

De las obras que compondrán la exposición, 108 proceden de la colección de arte moderno y contemporáneo del museo suizo y el resto, 60, de las colecciones privadas Rudolsf Staechelin e Im Obersteg, también depositadas en el Kunstmuseum.

Será la primera vez que estas dos colecciones privadas de Basilea se muestren conjuntamente fuera de la ciudad suiza, con sesenta pinturas de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Chagall, Soutin, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler.

Figuran también en la programación exposiciones dedicadas a Juan Luis Moraza, Patricia Gadea, Daniel García Andújar, Luciano Fabro o Carl Andre, Federico Guzmán, Ree Morton o Nasreen Mohamedi, que viajará al MoMA de Nueva York, así como la gran muestra sobre el trabajo de Mathias Goeritz (Polonia, 1915 - México, 1990).

Y como "no todo ocurre necesariamente en las salas de Sabatini y de Nouvel", según Borja-Villel, una de las exposiciones más importantes de las organizadas fuera de estos espacios, "Picasso y la modernidad española (1910-1963)" se mostrará desde el 20 de septiembre hasta enero de 2015 en el Palazzo Strozzi de Florencia.

En esta muestra, que reportará al museo 300.000 euros y que es posible que también viaje a Brasil, se exhibirán obras que ayudarán a conocer el arte español a través de una figura como Picasso, "una referencia" para otros creadores.

Noventa piezas del artista malagueño, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, viajarán a Florencia junto a obras de Joan Miró, Marie Blanchard, Dalí, Juan Gris, Óscar Domínguez, Jorge Oteiza o Pablo Gargallo.

Siguiendo está línea, la exposición "Salvador Dalí" se inaugurará en octubre en Sao Paulo; "Miró último: la experiencia de mirar", tendrá una itinerancia por Estados Unidos; y "Val del Omar. La mecánica mística del cine", lo hará por diferentes ciudades españolas.

En cuanto a las donaciones que han llegado al museo, Manuel Borja-Villel destacó entre otras "la generosa donación de Claude Ruiz-Picasso", consistente en 39 grabados de Óscar Domínguez, así como la de obras de Antoni G.Lamolla y Leandre Cristòfol por parte de la Asociación de Amigos del Museo.

Sobre los visitantes al Reina Sofía, el director señaló que hasta el 31 de agosto se han recibido 1.900.493 visitas, un 21% menos respecto a 2013, año en que se batieron todos los récords con la exposición dedicada a Dalí, y un 6,07 % más respecto a 2012. La previsión es superar los 2.500.000 visitantes a final de año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra