Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

El cine alemán se acerca hasta el Camino de Santiago en Navarra

  • Un equipo germano ha rodado parte de un filme basado en las experiencias de un cómico de ese país en la Ruta jacobea

Durante el rodaje de la película en Pamplona, este semana

Un momento del rodaje de la película en Pamplona, esta semana.

Helia Úriz Malón
0
Actualizada 12/09/2014 a las 16:10
  • MIGUEL CIRIZA. PAMPLONA
La atraccción del Camino de Santiago va a más y ya no son sólo los peregrinos los que recorren la geografía foral en busca del pasaje que les lleve hasta Galicia. Entre el 1 y el 10 de septiembre, un equipo de más de cien personas rodó en tierras navarras parte de una una película que cuenta las experiencias de un conocido personaje de la televisión alemana durante su peregrinación.

El filme tiene por título 'Ich Bin Dann Mal Weg', que literalmente significa 'Me voy para un tiempo'. Está basado en la novela homónima del cómico alemán Hape Kerkeling, una obra muy conocida en su país de origen. Kerkeling escribió el libro de manera autobiográfica después de recorrer el Camino. Tras su publicación, la novela fue traducida al inglés y se convirtió en un éxito, que ha animado a muchos alemanes a hacer el camino.

El país germano es el cuarto en número de visitantes internacionales que acuden a recorrer los 770 km que van desde Roncesvalles a Santiago

Las localizaciones de la película se fijaron en algunos de los principales puntos del Camino a su paso por Navarra. Lugares como Roncesvalles, Estella, Puente la Reina, Viana o Pamplona fueron el marco en el que el equipo de rodaje recreó las acontecimientos que el protagonista vive durante su recorrido por la geografía foral, un hombre de mediana edad que decide recorrer el Camino después de la muerte de su madre y donde conoce a otros peregrinos de diferentes nacionalidades

Como explica Silvia Araes, una de las directoras de producción, el equipo de rodaje trabajó con una media de 100 personas diarias, muchas de los cuales cambiaban cuando el equipo se trasladaba entre los diferentes puntos de la grabación. El equipo de producción buscó, en palabras de Araes, "dar un sentido de autenticidad al filme y para ello se trabajó con peregrinos reales y personas oriundas de los lugares de filmación, además del grupo de actores profesionales que encarnan a los personajes principales". Según Araes, un total de 150 navarros tomaron parte en el rodaje de la película, casi todos como extras.

BUENA ACOGIDA EN NAVARRA

Araes se mostró muy satisfecha con los días de rodaje en Navarra y la "amable" acogida de los pueblos y lugares en donde grabaron. "Con el equipo de rodaje tan grande que tenemos casi colapsamos Olite, pero la gente nos trató muy bien a pesar de los problemas que pudieramos causarles", comentó Araes.

La directora de producción agradeció también "la mano mágica que les acompañó a lo largo de su estancia en Navarra" y que les "obsequió con un tiempo soleado, como estipulaba el guión inicial y preferían los responsables de la película".

Araes alabó el trabajo de la agencia de ayuda de producción de cine del Gobierno foral, Navarra Film Commission, que "ayudó en todo lo necesario a la hora de buscar localizaciones, permisos, logística, realizar gestiones y vínculos con las administraciones públicas".

La película, que proseguirá su rodaje hasta el mismísimo Santiago, se estrenará en Alemania en un plazo de un año y medio a dos años, desde el final del rodaje. El actor principal es Devid Striesow, quien ya tuvo un papel destacado en películas estrenadas en España como Los falsificadores de Stefan Ruzowitzky o La caída de Oliver Hirschbiegel. Los otros dos miembros del reparto principal son las actrices Martina Gedeck, parte del reparto de la oscarizada La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck, y Caroline Schuch.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra