Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CÓMIC

'Cuaderno rusos' recuerda el asesinato de Politkovskaya

  • La mirada de la periodista vuelve a la vida gracias al dibujo del ilustrador italiano Igort

Una viñeta del cómic 'Cuadernos rusos' del ilustrador italiano Igort.

Una viñeta del cómic 'Cuadernos rusos' del ilustrador italiano Igort.

efe
0
07/09/2014 a las 06:00
  • EFE. MADRID
La mirada de la periodista Anna Politkovskaya vuelve a la vida gracias al dibujo, y el instinto periodístico, del ilustrador italiano Igort en su novela 'Cuadernos rusos', una obra dura que aborda los posibles motivos por los que esta periodista fue asesinada.

Pero, aunque en este libro (Salamandra Graphic) parezca que el italiano se haya puesto el traje de periodista, Igort, de nombre real Igor, confiesa que se considera un "contador de historias", un autor de novelas gráficas al que no le interesa tanto "la noticia", sino "el ser humano".

Y con esta declaración de principios, Igor, o Igort, (Cagliari, 1958), se convierte en los ojos de la periodista rusa nacionalizada estadounidense, Anna Politkóvskaya, quien el 7 de octubre de 2006 fue asesinada en el ascensor de su edificio en Moscú.

Tras vivir en diferentes zonas de Rusia durante dos años, llevado por el amor que su familia le inculcó por la cultura y el arte ruso, este "hombre afortunado", como así se siente, se lanzó a contar este asesinato como a él le gusta: "a través de los ojos de las personas pequeñas, de los ciudadanos".

Y así, de sus manos de gran ilustrador, y de sus ojos de ávido narrador, nació este libro que, pese a que pueda parecer un relato sobre la periodista, como especifica, "no es sobre Anna", sino sobre la situación rusa y chechena que le llevó a ser protagonista de ese asesinato que dio la vuelta al mundo.

"A través de los ojos de Anna comencé a descubrir sus cartas, los documentos que tenía, encontré a las mismas personas con las que ella se encontró", revela no sin reconocer que estas coincidencias no siembre fueron bien acogidas por sus interlocutores.

"He tenido encuentros muy duros -añade- muy difíciles, encuentros con gente que tenía miedo, o con otras que trataron de despistarme, de hacerme creer que la situación en Chechenia no existía, que nunca había existido en realidad".

En 'Cuadernos rusos' la dureza de algunas viñetas es capaz de sobrecoger, pese a que la sensibilidad de Igort fagocita y hace desaparecer lo que él califica como "pornografía de la violencia", ésa que "envenena". "La viñeta permite hacer abstracciones y no describir de manera morbosa. Ha sido un trabajo muy difícil, pero un trabajo que creo que es necesario", subraya.

Tan necesario como incómodo para los culpables del asesinato de Politkóvskaya. Por eso, para el ilustrador italiano, autor también de otras novelas gráficas cargadas de crítica, el "miedo siempre está presente" teniendo en cuenta los temas que aborda en algunos de sus relatos.

"Está presente, en especial, cuando te encuentras en un lugar en el que tus preguntas no son agradables. Pero además del miedo existe también otro sentimiento, la indignación. Esto sucede cuando te das cuenta de que hay una violación de los derechos humanos", puntualiza.

En esta ocasión, Igort contó con la asistencia de Amnistía Internacional para conseguir algunos de los testimonios y documentos presentes en este libro, además de tratarse de la ONG que le ha patrocinado el libro en Francia, una ayuda que le hace reflexionar que gracias a 'Cuadernos rusos', "por primera vez", ha tenido la sensación de que su trabajo ha sido "útil".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra