Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Belcos presenta 'Septiembre', un disco con vocación viajera

  • El músico pamplonés presentará su segundo trabajo, producido por Ion De Luis, el día 20 en la Casa de Cultura de Zizur Mayor

Belcos, en el parque de la Media Luna

Belcos, en el parque de la Media Luna

MIGUEL CIRIZA
0
05/09/2014 a las 06:00
  • joana pernaut. pamplona
Mirando los reflejos del sol sobre el río en Pamplona, en compañía de un amigo, empezó a fraguarse, hace tres años, la primera canción de su segundo disco en solitario, justo la que le da nombre: Septiembre. Un viaje que el artista pamplonés José Mari Belcos, periodista de 39 años, emprendió junto a su guitarra donde acabó su primer trabajo, Las palabras.

Si en aquél compuso un retrato nostálgico del fin de su juventud, y la de una generación, en éste mira al futuro. Un porvenir envuelto en incertidumbre, cosido por grietas por donde entra la luz y con un poso de aceptación ante un tiempo ya pasado, que ha conformado el presente. Esta segunda travesía, acariciada por los vientos del sur, la presentará el próximo día 20 en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, a las 20 horas. Entre tanto, el disco ya está a la venta en su página web: Belcos.es.

Pero antes de emprender esta aventura que el artista dedica a sus amigos, "a los que fueron, a los que son, a los que vendrán", una advertencia: Belcos, al igual que en su primer álbum, vuelve a 'desnudarse'. Eso sí, sin exhibicionismos, de la mano de la honestidad. Y junto a un equipo, encabezado por Ion De Luis, para los que un gracias, en boca del artista, se queda minúsculo. Ahora sí, suena Septiembre, un disco, compuesto por nueve temas, de los que 'escuchamos' las primeras letras de cada canción y cuya última parada lleva a Ítaca. Play.

Nº1: "LA TARDE BRILLA EN LOS ESPEJOS DE ESTE RÍO..."

"Este trabajo es un viaje hacia delante, al menos, ése es el deseo, aunque a veces no puedas evitar mirar atrás", reflexiona. Y ese mirar atrás, en el caso de quien integrara grupos como Amigos de lo ajeno, supone anclarse en el sur. A esa dirección le empujan sus raíces maternas, aquéllas que le llevaron a pasar sus veranos en Villanueva del Fresno, un pueblo de Extremadura. Un paraíso, a más de 800 km de distancia de su ciudad natal y la de su padre, en parte idealizado, confiesa, pero a donde todos los años necesita regresar.

Nº2: "UN JINETE A BORDO DE UNA BARCA..."

De ese rincón de casas blancas y horizonte infinito, atesora infinidad de recuerdos imborrables, entre ellos, uno significativo, cuando vio a un grupo de chavales tocando con la guitarra una canción de Los Suaves. "Yo quiero hacer eso", se dijo. En aquel entonces, sin embargo, Belcos era clarinetista. "Mi formación como músico nada tiene que ver con mi trayectoria, aunque ahora hay una reconciliación", expone y precisa que hasta este disco no había vuelto a tocar el clarinete.

A ese instrumento llegó de la mano de su madre. Ella lo introdujo en el Conservatorio, al saber que su hijo pequeño ya destacaba en la guardería por su entonación. "Mi primer instrumento lo soldó mi padre, un triángulo que aún conservo", detalla. Precisamente, la enfermedad de su padre y su posterior fallecimiento empujaron al artista a parar en el camino. Constituyó aquélla una época para recapitular y montar el puzzle de su vida. De ahí, el espacio que la música ocupa desde entonces y que conllevó el nacimiento de Las Palabras, en concreto dedicado a su padre.

Nº3: "SI ME DEJAS MI AMOR, TE CONSTRUIRÉ UNA CASA..."

Belcos compone temas desde los 14 años, hace un cuarto de siglo. En ellas nunca hay nadie. La música, revela, constituye un territorio personal para un diálogo consigo mismo, que se abre a otros. "Mi intención es la comunicación", comparte quien ha buceado en su pasado hasta dibujar un árbol genealógico que se remonta al siglo XIX. "Siempre me ha gustado preguntar a mi madre y a mi padre por la vida que llevaron. Al final, por eso estoy aquí", sopesa.

Nº4: "YO NO VIAJO, PERSIGO EL HORIZONTE..."

Su proceso creativo brota del subconsciente, sin miedos, de manera natural. "Es divertido, frustrante, reconfortante...", pormenoriza. Y le cuesta pronunciar esa palabra que siente al terminar una canción, la plenitud, una emoción que le embarga al dar con un acorde, un giro, que ponen el punto y final a la melodía. Unas melodías que siempre dibujan un reflejo de su persona. "Lo que se escucha es lo que hay", añade. Y en Septiembre Belcos abraza a la incertidumbre. "Se puede vivir con ella, la cosa está en seguir. Uno lleva la vida que puede, no la que quiere", sonríe.

Nº5: "EL TREN AVANZA LENTO, ACABAMOS DE SALIR DE LA ESTACIÓN..."

Entre sus influencias musicales destacan Bob Dylan, Antonio Vega o Elliot Smith, entre otros. "Tu bagaje musical se conforma en los años en los que la música resulta fundamental para ti, de los 12 a los 20. Ahora me sigue entusiasmando, pero no me llega con la misma intensidad".

Dicho esto, Belcos matiza que no se adscribe a ninguna corriente. "De forma consciente no puedo ponerme a hacer pop o rock". Sí resalta "el grandísimo trabajo que entrañan las letras", conservadas en un cuaderno lleno de retoques que puede nublar la vista. "Con el primer disco dije lo que quería decir. Con éste, también. Pero no en el sentido de que no tenga más cosas que decir", advierte.

Nº6: LA MECÁNICA CELESTE

Si en su primer disco realizó un trabajo de orfebre, "en éste, más si cabe". "Ha sido mucho más profesional, aunque eso no está reñido con la cercanía”. Ni con la amistad. Belcos se deshace en halagos hacia todos los que han hecho posible este trabajo. Para empezar, Ion De Luis. "Ha mantenido la esencia de todas las canciones, les ha puesto el traje que les correspondía".

El agradecimiento y la admiración también tienen otros nombres y apellidos, los de su banda, la que le acompañará en Zizur, con Jon Uribeetxeberria a la batería, Juan Luis Etxeberria al bajo y Mikel Isaba a los teclados. Una gratitud que se extiende a Lucas Irisarri que, tras participar en el disco, actuará como invitado en el concierto, a Lupe Cruz, autora de las ilustraciones del álbum o a José Miguel Sánchez, que ha realizado la web.

Nº7: "LA NIEBLA CUBRE LA CIUDAD, CAMINO SOLO ENTRE LOS EDIFICIOS..."

"Con este disco quiero tocar, sobre todo por la banda. ¿Cuánto? Se irá viendo, pero es un privilegio que los músicos quieran tocar conmigo". Esta sensación dista de la que tuvo al acabar Las Palabras. "No podía escucharlo. Pero éste, sí". Zizur y Madrid figuran ya como citas cerradas para el arranque de la gira. Y puestos a soñar, evoca Buenos Aires, una ciudad que siente como suya.

Nº8: "DESDE MI VENTANA PUEDO VER EL RÍO, DESDE CUATROVIENTOS..."

Belcos no ha preparado las maletas pensando en un tercer proyecto. "Ya veremos, sigo escribiendo, pero no me lo he planteado". Tampoco en Septiembre lo hizo. "Vi que tenía canciones y comprobé que poseían cosas en común". Nueve ideas que desarrolló y que al verlas terminadas sintió que eran las canciones que creía que podía hacer cuando empezó.

Nº9: "LA ORILLA ESTABA MÁS CERCA DE LO QUE HUBIERA PENSADO..."

De él se han escrito cosas como éstas: "...en su maravillosa búsqueda de sí mismo y, en lo artístico, le fijan en la estela musical de la sencilla emotividad". O lo siguiente: "El disco de Belcos debería estar alimentando radios a cualquier hora del día para beneficio del público en general; si las cosas fueran de otra manera”. Al escucharlo, Belcos se encoge de hombros. "Eso no me corresponde decirlo a mí".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra