Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cine

Cinema Paradiso reabre por una semana

  • Cien salas españolas proyectarán desde este jueves la cinta de Tornatore como homenaje

Tráiler de 'Cinema Paradiso'

Cinema Paradiso reabre por una semana.

0
04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Cuentan que en el Festival de Cannes no se ha vuelto a repetir una ovación igual. En la edición de 1989, hasta el crítico más amargado aplaudió de pie con lágrimas en los ojos una cabalgata nostálgica por la memoria colectiva de varias generaciones crecidas en salas de barrio. Boquerini, columnista de cine de Vocento, fue testigo de aquel estreno de 'Cinema Paradiso'. "Era el pase de prensa de las ocho y media de la mañana. Nadie sabía muy bien de qué iba aquella película, nadie esperaba nada. El aplauso duró y duró después de que se acabaran los títulos de crédito. Ya no hay aplausos así".

Coincidiendo con su 25 aniversario, 'Cinema Paradiso' regresa este jueves a cien salas de toda España en copia digital restaurada. Y solo por una semana. "Es un homenaje a los cines y a la gente que trabaja en ellos", justifica Eduardo Escudero, director de negocio de A Contracorriente, la distribuidora que se anima a reponer esta elegía por las salas provincianas, que ya a finales de los 80 cerraban en masa. "A los cuarentones que la gozamos en su día quizá nos mueva la nostalgia, pero los más jóvenes nunca la han visto en un cine. Esperamos que les emocione y, de paso, anime a ver más películas". Limitar su exhibición a una única semana "obligará a tomar pronto la decisión de acudir".

Cuando 'Cinema Paradiso' se estrenó en España el 15 de diciembre de 1989 tuvo casi un millón de espectadores. Llegaba avalada por el Premio Especial del Jurado en Cannes y acabaría ganando el Oscar en lengua extranjera. Su director, Giuseppe Tornatore, no ha vuelto ni de lejos a repetir el éxito de su segundo largo, que conjugaba un registro desvergonzadamente sentimental al contar el despertar a la cinefilia de un chaval en la Sicilia de los años 40 (Salvatore Cascio), pupilo de un desengañado proyeccionista encarnado por Philippe Noiret.

Alfredo instruye a Totó en los secretos del oficio y le infunde el amor al cine. Cuando un incendio en la cabina de proyección le cuesta la vista al mentor, el crío le sustituye hasta abandonar el pueblo para regresar convertido en director de cine. Tornatore habla de sí mismo en una película autobiográfica, que describe una época y una forma de vivir tan desaparecida como la sala que fue lugar geométrico de los sueños. Porque nadie cuenta que los cines de pueblo, aparte de quimeras de celuloide, también albergaban el espíritu de una comunidad. Los franceses lo saben, y por eso casi todas las pequeñas localidades mantienen abierto su propio 'Cinema Paradiso' sufragado por el Estado.

A Contracorriente lanzaba este verano el filme de Tornatore en DVD y Blu-ray. La edición incluye el montaje del director, con Totó reencontrándose de adulto con su amor de juventud. Las ventas animaron a la distribuidora a devolverla a los cines. Lo que no esperaban era la respuesta masiva de los propietarios de las salas. "No nos hemos planteado este lanzamiento en términos económicos, solo esperamos no perder dinero. A los exhibidores les ha tocado la fibra, algunos hasta nos han recordado cómo sus padres iban por los pueblos como el protagonista, cargando las bobinas", cuenta Eduardo Escudero. Entre los más entusiastas, el cine de verano Serra de Valencia, que espera repetir las catarsis vividas en el pueblito siciliano.

NOSTALGIA Y PINTORESQUISMO 

Para el llorado José Luis Guarner -el mejor crítico de cine que ha habido en lengua castellana-, el alejamiento del público de las salas era otro signo de decadencia de la civilización occidental. 'Cinema Paradiso' rezuma nostalgia y pintoresquismo, pero resulta imposible no conmoverse para cualquiera que haya soñado en la oscuridad de una sala de cine. Su parte inicial, que describe la vida en la Sicilia rural, contiene ráfagas del mejor Fellini costumbrista, el de 'Amarcord'. Su desenlace regala el montaje de trozos de películas que el curita local censuraba y que Alfredo iba pegando con paciencia a lo largo de los años. Una antología del beso en el cine que pone a prueba los lacrimales del más curtido. La secuencia en YouTube cuenta con casi dos millones de visionados.

"La salud de la sociedad se refleja en el éxito de las películas", aleccionaba perspicaz Guarner, que por fortuna no vivió para ver despoblado de cines el centro de las ciudades. Vittorio Storaro, el mago de la luz y las sombras ganador de tres Oscar, confesó una vez a este periodista que era hijo de proyeccionista: "¿Ha visto 'Cinema Paradiso'? Pues yo era ese niño. Veía las películas desde la cabina de proyección, ese espacio mítico que parece condenado a desaparecer. Nunca escuchaba el sonido, creía que el cine era mudo, sólo imágenes. Mi padre soñaba con formar parte de esas imágenes que veía en la lejanía, entre el polvo en suspensión. Y depositó sus sueños en mí. Por suerte, sus deseos se convirtieron en los míos".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra