Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fotoperiodismo

El festival 'Visa pour l'image' retrata las heridas del mundo

  • La 26 edición de esta fiesta del fotoperiodismo reúne en Perpiñán 28 exposiciones

Un vistazo del festival 'Visa pour l'image'

Un vistazo del festival 'Visa pour l'image'

visapourlimage.com
0
31/08/2014 a las 06:00
  • efe. parís
Los niños de la favela de Ciudad de Dios en Río de Janeiro, el rascacielos chabola de Caracas conocido como la "Torre de David" y los enfrentamientos en Ucrania son algunos de los temas con los que arrancó este sábado en Perpiñán (Francia) la 26 edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'image".

El evento, descrito por su director Jean-François Leroy como "el único dedicado completamente al fotoperiodismo", reúne 28 exposiciones que se podrán visitar gratuitamente en esta ciudad del sureste francés hasta el 19 de septiembre.

De América Latina, a África y Asia, las fotografías de "Visa pour l'image" recorren todos los continentes, poniendo el foco en los puntos calientes del planeta, como los combates en Ucrania y la República Centroafricana, o en historias a menudo olvidadas por los medios de comunicación.

"Es difícil decidir cuál es la exposición más importante", señala Leroy, para quien el objetivo del festival es "mostrar la verdadera realidad del mundo", que sirva de "contraposición" con la actualidad mediática marcada por la prensa internacional.

En esta edición el fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala invita a debatir sobre la industria agroalimentaria en su reportaje "Historias de una tierra herida", elaborado con la periodista argentina Silvina Heguy y por el que asegura haber recibido presiones del gobierno de Argentina para silenciarlo.

Su proyecto aspira a "mostrar las dos caras" de la producción de transgénicos por la multinacional Monsanto y los efectos nocivos que provoca en las comunidades productoras de Argentina y Brasil, donde -testifica- nacen niños con malformaciones y se destruye la agricultura tradicional.

"Aquí existe una nebulosa de la que nadie quiere hablar", denuncia Ybarra, que defiende que "la producción agrícola es una única realidad global que afecta a todo el mundo", a diferencia de un conflicto como puede ser el de Ucrania.

Las tensiones ucranianas forman parte también del programa de "Visa pour l'image", un "bastión donde sigues encontrando las fotografías más comprometidas", afirma Ybarra, que considera esta cita anual como "la piedra angular de nuestro sector".

"La gran ventaja de la fotografía -resalta- es que es un lenguaje internacional".

Entre las historias poco difundidas por los medios figura la que viven los residentes de la rebautizada "Torre de David", rascacielos proyectado por el banquero David Brillembourg en los años noventa, cuya construcción nunca terminó, y en el que empezaron a instalarse ilegalmente familias venezolanas a partir de 2007.

Emplazado en el centro de Caracas, el edificio se convirtió "en un símbolo de lo peligrosa que es la ciudad" y "existía una leyenda urbana" en torno a las presuntas actividades delictivas de sus okupas, relata el fotógrafo mexicano Jorge Silva, que con este reportaje participa por primera vez en el certamen.

Sus imágenes revelan el día a día de una comunidad "muy organizada", ajena al control gubernamental, en la que contrastan los grandes espacios de oficinas abandonados con la vida diaria de las más de mil familias de la torre.

El festival propone asimismo una perspectiva diferente del pasado Mundial de Brasil a partir de la devoción futbolística de 18 adolescentes anónimos de la favela Ciudad de Dios, inmortalizados por el objetivo del francés Christophe Simon.

Visa pour l'Image, que en la última edición recibió más de 200.000 visitantes, reúne a cientos de profesionales del fotoperiodismo de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra