Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL DE VENECIA

Álex de la Iglesia codirige una película sobre las religiones

  • 'Words with Gods' quiere ser un diálogo cinematográfico alrededor del mundo

Tráiler de 'Words with Gods'

Álex de la Iglesia codirige una película sobre las religiones.

0
Actualizada 30/08/2014 a las 16:26
  • EFE. VENECIA (ITALIA)
Una oleada de espiritualidad ha cubierto este sábado el Lido con la proyección, fuera de concurso, de "Words with Gods", un mosaico sobre el estado de las religiones en el mundo promovido por Guillermo Arriaga y que ha contado con ocho directores más, entre ellos Alex de la Iglesia y Héctor Babenco.

"No se trata tanto de religiones como del ser humano", ha asegurado el guionista y realizador mexicano en Venecia. "El objetivo de la película es encender un diálogo para comprendernos mejor a nosotros mismos y convertirnos en mejores seres humanos".

"Words with Gods" propone 9 historias cortas que hacen viajar al espectador del desierto de Australia al Kurdistán iraní, y del bullicioso Bombay al Japón devastado por el tsunami. Mira Nair, Emir Kusturica o Amos Gitai son otros de los directores involucrados.

En el cortometraje de Arriaga, el tema propuesto es el ateísmo y "la muerte de Dios", a través de una historia que pone el foco en cómo el ser humano arrasa la Naturaleza.

"Es una obra ambigua que deja abiertas todas las interpretaciones sobre qué es Dios, si existe o no", ha señalado el exguionista de cabecera de Alejandro González Iñárritu y director de "Lejos de la tierra quemada" (2008).

El trabajo más aplaudido durante la proyección en el festival de Venecia ha sido el del español Álex de la Iglesia, el único que recurre al humor para abordar el tema, en su caso el catolicismo y el perdón de los pecados.

"La idea surgió a raíz de una anécdota que me contó Alex García, uno de los productores, de que un taxista le había confundido con un sacerdote. Me planteé qué ocurriría si alguien confunde a un asesino con un cura, y ahí empezó todo", explicó el autor de "Las Brujas de Zugarramurdi".

De la Iglesia ha contado también que al principio se planteó si el tema no era demasiado trascendente para un "comediante" como él, y que quizá podría ofender a alguien, a pesar de que se considera católico.

"Luego pensé que el humor es una técnica de expresión que nos ayuda a acercarnos a la realidad con más libertad, y eso era muy importante para hablar de religión", subrayó.

"Para mí, el perdón de los pecados es la parte más importante de la religión católica, que se define precisamente por preferir al pecador arrepentido a alguien que siempre hace el bien. Eso me llena de esperanza y de ilusión", precisó.

El argentino afincado en Brasil Héctor Babenco invita al espectador a seguir el recorrido de un vagabundo que vive destrozado por la pérdida de su hijo y acaba asistiendo a un ritual de una doctrina afrobrasileña que busca exorcizar los malos espíritus a través de la danza.

"Quise hacer una historia sin la palabra 'dios', y sin iglesias, la historia de una persona que sufre una transformación a raíz de una nueva experiencia espiritual", señaló el director, nominado a un Oscar por "El beso de la mujer araña" (1985).

La película, con banda sonora de Peter Gabriel, ha sido "comisariada" por el premio nobel Mario Vargas Llosa, cuya aportación ha consistido en ordenar las obras de los 9 de directores comenzando por la más ancestral, hasta la más moderna.

"Words of God" pretende ser el comienzo de un proyecto más ambicioso, una tetralogía sobre religión, política, sexo y drogas, cuatro temas considerados tabú en muchas sociedades.

El iraní Bahman Ghobadi, el japonés Hideo Nakata y el australiano Warwick Thornton completan el cartel de realizadores de esta primera entrega colectiva que, que el israelí Gitai calificaba este sábado de muy necesaria en un mundo muy individualista.

"Este proyecto supone la oportunidad de crear también un diálogo cinematográfico alrededor del mundo y eso es un gran comienzo", señaló. "Como cineastas, tenemos que preguntarnos cuál es nuestro rol en el mundo y en ese sentido es interesante recuperar la idea del artista como sanador".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra