Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Navarra

Analizan tres obras de pintores navarros inspiradas en El Greco

  • La muestra analiza la influencia de este pintor en tres obras de Gaspar Becerra, José María Ascunce y Julio Martín Caro

'La Anunciación', de Gaspar Becerra

'La Anunciación', de Gaspar Becerra

CEDIDA
0
Actualizada 20/08/2014 a las 12:49
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
El itinerario "El tiempo de El Greco", organizado por el Museo de Navarra, analiza la influencia de este pintor en tres obras de Gaspar Becerra, José María Ascunce y Julio Martín Caro.

Para comparar estas obras con las de El Greco se expondrán también reproducciones de las obras del pintor más representativo del Renacimiento español, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Las tres obras son "La Anunciación" de Gaspar Becerra, "Vista de Estella" de Jose María Ascunce y "Al pie de la cruz" de Julio Martín Caro.

El pintor y escultor Gaspar Becerra sentó las bases del Romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo XVI y es considerado el introductor de las formas y modelos del manierismo miguelangelesco en estas tierras.

La influencia de El Greco queda patente en su Anunciación, realizada en 1597, obra de grandes dimensiones que ofrece una composición en aspa, construida por una doble diagonal cuyo centro ocupa la paloma del Espíritu Santo, nexo de unión entre el mundo celestial y el mundo terrenal, y recurso muy habitual del cretense. Están María, muy estilizada, y el arcángel Gabriel, de anatomía alargada.

La luz blanca resalta las pálidas carnaciones propias de las figuras de El Greco, que acentúan el carácter espiritual de sus pinturas.

El paisaje de Ascunce se aleja de convenciones academicistas como ya hiciese El Greco. Ambos autores se salen de la senda del naturalismo para tomar ese personal camino que es el expresionismo.

El cielo que pinta en "Vista de Estella" recrea una atmósfera tenebrosa y poblada de grises que evoca ese celaje casi fantasmagórico de la "Vista de Toledo" de El Greco.
Durante sus años en Madrid, Julio Martín-Caro visitaba con frecuencia las salas del Prado y quedaba horas prendido de los grandes maestros.

En 1955 participó en una exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes donde coincide con el pintor Carlos Pascual de Lara, a quien debe su admiración por El Greco.

La espiritualidad y cromatismo del cretense le inspiraron para pintar el óleo "Al pie de la Cruz", con similitudes a las crucifixiones de El Greco.

Martín-Caro utiliza el tema de la crucifixión como símbolo de un sufrimiento propio que intentaba conjurar mediante la pintura. Con esta obra consiguió una tercera medalla y el Premio del Ayuntamiento de Madrid en el Salón de Otoño de ese mismo año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra