Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Joaquín Cortés: "Los países han perdido su personalidad"

  • El bailarín y coreógrafo lleva 30 años llevando el flamenco a todos los rincones del mundo

El bailarín Joaquín Cortés ensaya en el Baluarte la obra 'Gitano', estrenada en Pamplona el viernes 16 y el sábado 17 de mayo de 2014.

Ensayo general de la obra 'Gitano' de Joaquín Cortés

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
0
Actualizada 14/08/2014 a las 16:36
  • efe. Marbella (Málaga)
El bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés lleva 30 años viajando por el mundo, llevando el flamenco y la danza a todos los rincones del planeta y cree que los países "han perdido su personalidad", "su identidad".

Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) pone en duda los beneficios de una globalización que hace que todos los lugares, todas las ciudades se parezcan, y recuerda que cuando hace años iba a Japón contemplaba a sus ciudadanos ataviados con el quimono por las calles.

"Ahora vas por las calles de cualquier capital y ves lo mismo: Zara, McDonald's, Adidas. No puedes decir: ¡mira qué encanto de rincón!, porque todo es igual. Y eso es una pena", lamenta.

Asegura que él no es una persona "antiglobalización", pero sí es contrario a que los países pierdan "su identidad" y todo sea "repetitivo".

Lo mismo le ocurre con la danza. "Todo el mundo baila igual", señala, y se queja de que los profesores de danza solo trasladen modelos que ya existen, por lo que reclama que enseñen "estilos diferentes y que sean más personales".

Cortés ha ejercido recientemente de profesor en una clase magistral en Marbella en la que ha expuesto ante unas 400 personas sus experiencias sobre el escenario, pero por el momento no se plantea entrar en el mundo de la pedagogía.

Su trabajo como coreógrafo, director, productor y bailarín le impide dedicarse a la enseñanza aunque "el futuro siempre es incierto, siempre es una novedad -lo que me encanta- y a lo mejor en un futuro tengo que ejercer de profesor", advierte.

Si hablamos de educación, en sentido amplio, Joaquín Cortés afirma que nuestro país no se encuentra entre los líderes a nivel europeo y propone cambios y sobre todo la "actualización" de los profesores.

"Hay que subir el nivel de los profesores porque yo creo que hoy día los niños no aprenden igual. No quiero decir que antes se aprendiera más que ahora, pero la enseñanza no está al mismo nivel".

Lejos de esconder su origen, Joaquín Cortés presume de etnia, a la vez que reconoce que no ha sentido el racismo porque es un gitano conocido que lleva el arte y la danza por todo el mundo.

Mantiene que el racismo no es un problema de culturas o razas, sino de clases sociales, por eso a "un gitano como yo -dice- que está por la calle tirado lo quieren meter en la cárcel, y yo, sin embargo, soy admirado y reconocido".

Embajador del pueblo romaní en la Unión Europea, el bailarín muestra su preocupación por la situación que padecen los inmigrantes que esperan en Ceuta y Melilla a saltar la valla.

"Habría que verse en su situación, porque no sabemos hasta qué punto uno tiene que huir de su país para encontrar un sitio donde pueda ser libre y ser mejor tratado", reflexiona.

Por toda España viajará este verano el nuevo espectáculo de Joaquín Cortés, "Gitano", una fusión de distintos estilos de danza y música, entre ellas el flamenco, la música clásica, latina, árabe, jazz y gospel; "ése es mi estilo y mi sello propio", recalca.

Cortés es fusión y hace gala de ello. Aunque el flamenco se entendía como un arte puro, el coreógrafo siempre ha apostado por las mezclas y está convencido de que ha sido precursor en su profesión.

"Yo empecé con la fusión hace 25 años. Pero se ha demostrado con el tiempo que ahora es lo que está de moda. Todo el mundo hace fusión en música y danza", señala.

El bailarín avisa que va a seguir innovando y que piensa incluir las nuevas tecnologías en sus espectáculos porque "todo tiene cabida en el flamenco".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra