Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RAE

El director de la RAE dice que el español es americano

  • El filólogo José Manuel Blecua sostiene que los españoles representan solo el 10%

José Manuel Blecua, director de la RAE

José Manuel Blecua, director de la RAE

EFE
1
06/08/2014 a las 06:00
  • EFE. Santiago de Chile
El director de la Real Academia Española (RAE), el filólogo José Manuel Blecua, dijo este martes, durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, que "el español actualmente es un idioma americano con un apéndice europeo".

"Los españoles no forman ni siquiera el diez por ciento de la variedad lingüística", recordó el responsable de la RAE tras señalar que en el censo de 2010 ya había 51 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, por encima de los 47 millones de españoles.

Blecua considera que "dentro de las redes sociales el español ocupa un excelente lugar", como le sucede en la demografía, "con casi 500 millones de hablantes".

"Pero también es verdad que desde el punto de vista del uso científico y técnico, no tiene el lugar que le correspondería. En eso desgraciadamente todo se hace en inglés", reconoció.

Un paradójico ejemplo de esta situación es el hecho de que casi el 90 por ciento de los artículos que los académicos han revisado sobre la fonética del acento en el idioma español estaban escritos en inglés.

Respecto a la vigesimotercera edición del Diccionario de la RAE (DRAE), que se publicará el 21 de octubre, fecha del tercer centenario de la academia, Blecua explicó que "se ha cambiado todo", desde la estructura física hasta el número de entradas.

Esta nueva publicación contendrá 93.000 palabras, 5.000 más que la última publicación, correspondiente al año 2001, porque se han incorporado 6.000 nuevas palabras y se han retirado 1.000.

"La ortografía siempre es conservadora", asegura el director de la RAE, quien sonríe al recordar la polémica que desató el ya fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuando en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en 1997 en Zacatecas (México), propuso "jubilar la ortografía" y "enterrar las haches rupestres".

Desde que en 1950 se creo en México la Asociación de Academias, este organismo, que agrupa a las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo, "ha ido funcionando muy bien, especialmente en los últimos años, apoyada en los avances de la telemática", destacó este filólogo, quien dirige la RAE desde diciembre de 2010.

"Lo de la política panhispánica no es un invento de ahora. El español se formó así", afirma Blecua, y recuerda que cuando los primeros españoles llegaron a América, se constituyeron distintos núcleos, con tradiciones y escritores diferentes, que en contacto con lenguas indígenas dieron paso a modelos de lengua policéntricos.

Respecto al uso del español en las nuevas tecnologías, José Manuel Blecua piensa que no hay de qué preocuparse.

"Esta mañana teníamos más de 630.000 seguidores en Twitter. En ese aspecto no podemos quejarnos", comentó el director de la RAE.

Y eso que, cuando la academia abrió su cuenta en esta red social "muchos académicos se enfadaron, porque no la querían de ninguna manera; la consideraban un peligro".

La misma creencia se tuvo cuando nació el telegrama. Ahora ha desaparecido y la sintaxis del español no ha variado absolutamente en nada", replicó.


  • Teresa
    (06/08/14 22:16)
    #1

    ninguna preocupación, alegría de que compartan el viejo idioma nuestro tanta gente que la enriquece con sus modismos y su acento. Es un plus. Y, si es por citar otro caso, ¿!que sería en inglés si no lo hablasen en EEUU? Se hubiera erigido como lengua internacional que hablan como primer idioma o como segungo unas tres cuartas partes de los ciudadanos del mundo? ¿Sería el inglés más valorado que el francés o que el alemán? SEguro que no.Así que muchas gracias, queridos hermanos de Sudamérica y Centroamérica por tenerlo como patrimonio común. Más lazos harían falta entre nosotros y vosotros ,más afecto y conocimiento. Os queremos .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra