Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Pancho Varona: "Antes había más talento y valentía"

  • Mano derecha de Sabina durante 32 años, afirma que "ahora es más difícil buscar la belleza"

Pancho Varona.

Pancho Varona.

DN. ARCHIVO
0
14/07/2014 a las 06:00
  • EFE. Ceuta
Treinta y dos años junto a Joaquín Sabina como compositor y músico, autor de letras para Ana Belén o Luz Casal, productor con Estopa o Amaral, y una extensa y dilatada carrera profesional convierten a Pancho Varona en un analista privilegiado del panorama musical español.

Francisco José López Varona o Pancho Varona (Madrid, 1957) como es conocido artísticamente, considera que "la cosa no está mejor que antes, es más fácil hacer canciones, pero es más difícil rebuscar la belleza entre la cantidad, es decir, antes era más difícil hacer un disco pero había más talento, más descaro y más valentía", ha resaltado.

Varona, que actuó en la noche del sábado en Ceuta, tiene clara su visión del panorama musical español: "ahora es más sencillo que escuchen tu maqueta porque a los cinco minutos está en el Youtube, te escuchan hasta en Australia, pero eso no hace que las cosas sean mejores sino que haya más cosas".

Compositor y músico con Joaquín Sabina, Varona desgrana del receta para estar juntos toda una vida: "Llevándonos bien, queriéndonos y componiendo canciones juntos, lo cual es muy importante para unirse más".

"Con Joaquín siempre he estado muy unido y es una persona sensata, generoso, amable y cercano, lo cual hace que la relación sea muy buena. No me importa que digan que soy el escudero de Sabina porque se dice con cariño y lo acepto encantado de la vida", agrega.

Reconoce que la canción de autor en España no vive un buen momento. "La época dorada serían los años setenta y los ochenta".

Ahora, sin embargo, "es seguramente una de las peores épocas, ya que veo que hay gente buena pero es que en mi época un día estaba Aute, al siguiente Sabina, al otro Víctor Manuel, al otro Hilario Camacho. Había un florecimiento del género cantautor maravilloso. Me gustaban más los cantautores de antes que los de ahora".

Y si tiene que elegir sobre sus múltiples facetas Pancho Varona se queda con componer. "Es lo que más me gusta, ha sido mi especialidad aunque hace veinte años era más valiente, pero si me hace falta una buena canción sé cómo hacerla".

Desde el 2006 gira por España con el proyecto "Noche Sabinera" donde los músicos que acompañan al artista jiennense dan la oportunidad al público de sentirse Joaquín Sabina por unos momentos al subirse al escenario a cantar alguno de sus temas.
"Es un invento bonito para ofrecer algo diferente a la gente, invitar al público a cantar para que se sientan Sabina por un rato".

Pancho Varona, Antonio García, Jaime Asúa, José Antonio Romero y Paco Beneyto dan vida a este proyecto musical. "El objetivo está cumplidísimo, estamos impresionados por la aceptación y seguramente tenemos aceptación porque somos gente sensata en nuestras pretensiones y porque el repertorio de Sabina es inabarcable de hermoso y de bonito, por lo que estamos teniendo mucho éxito".

Tiene claro que le queda poco por hacer. "Me siento satisfecho por lo que he hecho en mi carrera, lo único que me queda es limpiarle las guitarras a Keith Richards, el guitarrista de los Stones, o darle la mano a Paul McCartney porque creo que en lo que se puede hacer en España he tocado el cielo con la punta de los dedos".

No obstante, tiene claro que todavía tiene cosas que decir: "Me queda por hacer la canción más hermosa del mundo porque nunca sale, por suerte, ya que está muy bien que quede pendiente por hacer esa canción".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra