Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL DE MÚSICA

El FIB arranca la próxima semana para celebrar 20 años

  • La organización espera 30.000 asistentes diarios a partir del jueves 17 de julio

Manic Street Preachers vuelven al FIB.

Manic Street Preachers vuelven al FIB.

DN. ARCHIVO
0
13/07/2014 a las 06:00
  • EFE. Benicàssim (Castellón)
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) arranca la próxima semana y vuelve con espíritu renovado para reafirmarse como la cita decana de la música independiente y para celebrar que lleva 20 años portando la bandera de la modernidad.

Cuatro días de conciertos en el recinto más dos días de conciertos gratuitos en la localidad y la recuperación de la Cita con la Danza se aliarán con el sol y la playa de Benicàssim, sus innumerables posibilidades gastronómicas y las ganas de apostar todo al hedonismo y a las últimas tendencias musicales internacionales.

Del 17 al 20 de julio el festival celebra 20 años pensando que no son nada y que hay FIB para otros tantos. El espíritu renovado que su nuevo director, Melvin Benn, ha querido imprimir a la cita se ha ejemplificado con acuerdos con el consistorio y con proyectos como Benicassim.pop para devolver al festival parte del aura cultural que tuvo y que se ha materializado en el "Rock This Town".

Un total de 10 conciertos gratuitos, repartidos en 5 escenarios urbanos, servirán para conciliar los grandes conciertos del festival con el ocio y la oferta musical en la propia localidad de Benicàssim, algo aplaudido por los hosteleros de la zona que verán como el día 15 y 16 de julio los "fibers" y cualquier aficionado a la música poblarán la localidad.

Grupos valencianos como deBigote, Arcana Has Soul, Nacho Silvestre, Gatomidi o Montefuji verán la oportunidad de codearse con estrellas mundiales como Kasabian o The Libertines.

Son estos dos grupos los que han provocado la satisfacción de Melvin Benn con el cartel del 20 aniversario, en el que además hay propuestas para los treintañeros nostálgicos como Manic Street Preachers, James, Paul Weller, The Charlatans o Travis, bandas que ya han visitado el festival en ediciones anteriores.

El cartel trae además propuestas para paladares exigentes como Tame Impala, Albert Hammond Jr., Drenge o Cat Power, pero hace poco hueco a nombres españoles, como viene siendo habitual desde que Vince Power se hizo con el festival tras la gestión de los hermanos Morán, pero los que están presentes son tan interesantes como Jero Romero, Triángulo de Amor Bizarro o Tachenko.

El nuevo director, Melvin Benn, con amplia experiencia en grandes musicales en toda Europa, se enfrenta a varios retos este año, y es consciente de ello.

El FIB debe por una parte espantar todos los fantasmas que le acecharon en la edición número 19, en 2013, cuando la empresa organizadora, Maraworld, se vio obligada a declararse en concurso de acreedores arrastrada por la empresa matriz, la británica Music Festivals PLC, que suspendió su cotización en el mercado de valores secundario del Reino Unido e inició un proceso homólogo al concurso de acreedores.
El FIB consiguió salvar los trastos y finalmente se celebró con normalidad, y con grandísimas actuaciones de Arctic Monkeys, Queens of The Stone Age, The Killers, Beach House, Miles Kane, Woodkid o Johnny Mar, pero la cita reclamaba un cambio de aires.

Ese cambio parece haber venido de una persona que se ha confesado enamorado del festival desde que lo visitara hace 10 años, y que persigue su compra desde entonces cuando estaba todavía en manos de los hermanos Morán.

El empresario de la industria musical asegura que ha llegado para quedarse y para dar estabilidad económica al festival. También se compromete a recuperar la esencia del festival, que a su juicio "juega como mínimo en la misma liga" que otros que han cobrado mucha fuerza en los últimos años como el Primavera Sound de Barcelona o el BBK de Bilbao.

La organización espera 30.000 asistentes diarios, y ha explicado que la venta de abonos está muy animada en los últimos días.

Los técnicos ya trabajan desde hace días en el montaje de la gran infraestructura que es el FIB, tanto en el recinto de conciertos como en las zonas de acampada que este año cuentan con una versión "VIP" en Villacamp, pegada al casco urbano con sombra y césped en todas sus parcelas.

El lunes a las 09.00 horas las zonas de acampada abrirán sus puertas, mientras que al recinto de conciertos se podrá acceder a partir de las 18.00 horas del jueves 17 de julio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra