Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALA LÍRICA

Beczala y Grimaldi seducen en estreno del Festival de Peralada

  • Ambos interpretaron una selección de clásicos de la ópera romántica italiana y francesa

El tenor polaco Piotr Beczala (centro), la soprano italiana Erika Grimaldi (izda.), y el director francés Marc Piollet, durante el concierto en el Festival Castell de Peralada, en Gerona.

El tenor polaco Piotr Beczala (centro), la soprano italiana Erika Grimaldi (izda.), y el director francés Marc Piollet, durante el concierto en el Festival Castell de Peralada, en Gerona.

EFE
0
Actualizada 12/07/2014 a las 08:49
  • EFE. PERALADA (GIRONA)
El tenor polaco Piotr Beczala y la soprano italiana Erika Grimaldi sedujeron al público del Festival de Peralada durante el concierto inaugural, una gala lírica en la que ambos interpretaron una selección de clásicos de la ópera romántica italiana y francesa, con obras de Donizetti, Rossini, Verdi, Mascagni, Puccini, Gounod, Massanet y Meyerbeer.

La actuación de Beczala y Grimaldi, que sustituyó a Sonya Yoncheva, que canceló la actuación por su embarazo, no hubiera tenido la misma fuerza sin la magnífica interpretación de la Orquestra de Cadaqués, que tuvo una actuación impecable, dirigida por la batuta del francés Marc Piollet.

Beczala, una de las voces más cotizadas del mundo por su calidad técnica, musicalidad y perfeccionados agudos, abrió la velada con 'Tombe degl'avi miei' de Licia di Lammermoor de Donizetti, mientras que Grimaldi no podía haber elegido mejor presentación que 'S'allontano alfin? selva opaca' de Guglielmo Tell de Rossini para mostrar al público de Peralada porque es una de las sopranos con más talento del momento, a pesar de su timidez.

La primera parte de la gala, que duró más de 45 minutos, continuó con temas de Verdi y Mascagni hasta llegar a 'La Bohème' de Puccini, donde las potentes voces de Beczala y Grimaldi consiguieron la ovación del entregado público, primero con las magníficas arias de Rodolfo y Mimi, los protagonistas de la popular ópera de Puccini, y después con el dúo 'O soave fanciulla'.

Después de un descanso de 20 minutos, la magia continuó para el deleite de los asistentes, con temas como 'Piangete voi? al dolce guidami' de la Anna Bolena de Donizetti, donde la soprano estuvo sublime, el 'Pourquoi me réveiller' del Werther de Massenet o ''Pays merveilleux? O Paradis' de L'Africaine de Meyerbeer, ambas interpretadas por un Beczala totalmente entregado y que supo ganarse al público con su presencia en el escenario.

Esta segunda parte, que duró más de una hora, contó también con temas de 'Romeo y Julieta' y 'Fausto' de Gounod. En primer lugar el tenor polaco interpretó 'L'amour! L'amour! Ah! Lêve-toi soleil' de Romeo y Julieta; y después las dos voces de Beczala y Grimaldi volvieron a hechizar a los asistentes con dos dúos: 'Va, je t'ai pardonné' también de Romeo y Julieta, y 'Il se faig tard? adieu! Oui! Je t'implore en vain' de 'Fausto'. Canción, esta última, que sirvió para cerrar el repertorio previsto.

El público ovacionó enérgicamente a ambos cantantes, que regalaron a los asistentes dos temas más en los bises: el dúo de 'La Viuda Alegre' de Franz Lehár y como colofón, el 'Brindis' de la Traviata de Verdi, una tema que realmente sedujo al público, que incluso ha tarareado el estribillo.

Cabe destacar también la complicidad que mostraron tenor y soprano, que actuaban juntos por primera vez, y la entrega de ambos con el director Marc Piollet, muy expresivo y enérgico durante las más de dos horas de concierto.

Muchas de las canciones interpretadas por Beczala sobre el escenario del Auditorio del Parque del Castell de Peralada forman parte del repertorio de su primer disco para Deutsche Grammophon, 'Heart's Delight', un homenaje a su héroe musical, el legendario Richard Tauber.

El tenor polaco, que ofreció un concierto en la iglesia del Carmen del Castillo de Peralada en la última edición del festival, llegó a Catalunya después de inaugurar las temporadas del Metropolitan de Nueva York y de La Scala de Milán. Para Grimaldi, en cambio, su estreno en España fue el paso previo a su debut en Estados Unidos el próximo mes de agosto donde debutará con la Novena sinfonía de Beethoven dentro del Mostly Festival de Nueva York.

Este concierto inauguró la XXVIII edición del Festival Castillo de Peralada que este año incluye una exposición fotográfica que repasa la historia del certamen de la mano de la Agencia EFE con motivo del 75 aniversario de ésta.

La inauguración del festival contó con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el embajador de Polonia en España, Tomasz Arabski o el expresidente de la Generalitat, José Montilla, entre muchos otros representantes de la sociedad civil gerundense y catalana.

Esta magnífica gala lírica dio inicio a uno de los clásicos del verano. El Festival de Peralada, que se alargará hasta el 16 de agosto, continuará este sábado con la actuación de Pink Martini, que ofrecerá sus mejores versiones de grandes clásicos del jazz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra