Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Johannes Vermeer vuelve al mercado

  • Se subasta 'Santa Práxedes', uno de los dos únicos cuadros del exquisito maestro holandés en manos privadas
  • Podría superar los diez millones de euros

0
08/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Apenas se conocen una treintena de pinturas de Johannes Vermeer (1632-1675), de las que solo dos están en manos privadas. Una de ellas, 'Santa Práxedes', se subasta este martes en la sede de Christie's Londres, lo que ha generado enrome expectación y disparado las especulaciones sobre su precio. Podría superar los diez millones de euros, una ganga, dada la cotización del pintor. Y es que se trata de una obra menor, temprana y de atribución reciente, copia de otra de un pintor italiano y realizada mucho antes de la mágica y fabulosa madurez del maestro barroco.

Es un óleo sobre lienzo de mediano formato -101,6 por 82 centímetros-, firmado y datado en 1655 y con un precio estimado entre los 6 y 8 millones de libras, entre 7,5 y 10 millones de euros. La autoría de Vermer se fijó en 1987, un año después de que saliera a la luz la firma del maestro holandés en un estudio del Metropolitan de Nueva York.

Entonces lo compró Barbara Piasecka Johnson, coleccionista, mecenas y esposa de uno de los fundadores de la multinacional 'Johnson & Johnson'. Fallecida el año pasado, su colección sale a la venta con fines benéficos, en busca de fondos para su fundación para niños autistas.

La subasta es todo un acontecimiento ya que en último siglo solo han salido a le venta tres telas de Vermmer de las 36 conocidas. En 1921 se subastó sin hallar comprador 'La callejuela', primorosa vista de las calles de Delft, ciudad natal del pintor. Sería donada al Rijksmuseum de Ámsterdam, que la exhibe hoy junto a algunas de sus obras maestras, como 'La lechera'.

En 2004 salía a subasta 'Mujer joven sentada ante el virginal' que tras despejar las dudas sobre su autoría y confirmada como obra de Vermerr en 1986, fue adjudicada por Sotheby's en Londres por 30 millones de dólares al magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn.

Santa Práxedes, una piadosa virgen romana del siglo II que enterraba a los mártires cristianos, fue retratada por el pintor italiano Felice Ficherelli. El lienzo, de la colección Fergnani de Ferrara, fue copiado por un joven Vermeer con 22 o 23 años. Aún estaba lejos de convertirse en el exquisito maestro que es, uno de los genios más singulares de la historia de la pintura. El año pasado las dos santas, la de Ficherelli y la de Vermeer, se reunieron en el Quirinale de Roma en la muestra 'Vermeer y el siglo de oro del arte holandés'.

La 'Santa Práxedes' es la primera obra conocida y datada de Vermeer y se exhibió en la histórica muestra que los museos Mauritshuis de La Haya y National Gallery de Washington dedicaron al maestro de Delft a mediados de los noventa del siglo pasado y que lograron reunir 22 de sus 36 obras.

El Rijksmuseum y la Universidad Libre de Ámsterdam llevaron a cabo recientemente estudios técnicos del cuadro que confirman que se trata de un Vermeer. Pertenece a la era más oscura del pintor, artista de cuya juventud se ignora prácticamente todo. Se supone que se formó en Ámsterdam, Utrecht y Delft, y que quizá fuera discípulo de Carel Fabritius.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra