Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Cobeaga trabaja con "vértigo" en 'Ocho apellidos vascos 2'

  • Ha confirmado que será dirigida por Martín Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago.

Los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos'

Los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos'

cedida
0
05/07/2014 a las 06:00
  • efe. san sebastián
El cineasta Borja Cobeaga ha iniciado el guión de la segunda parte de 'Ocho apellidos vascos', que escribe junto con Diego San José, una escritura que "da sus primeros pasos" y que aborda con "vértigo" e "ilusión", porque sabe que hay un público esperando el film.

Cobeaga (San Sebastián, 1977) participó este viernes en su ciudad natal en el seminario dedicado al cine vasco organizado por la Filmoteca Vasca, dentro de los cursos de verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el que varias generaciones de realizadores de esta comunidad autónoma han intercambiado puntos de vista.

El coguionista de la película que ha cosechado el mayor éxito de taquilla del cine español ha reconocido que esta circunstancia le produce "vértigo", pero también "mucha ilusión", porque en esta ocasión sabe que hay un público que espera la segunda entrega.

"Normalmente, cuando se hace una película, no se sabe quién va ir a verla, pero con ésta hay un público interesado en lo que vas a escribir", ha explicado.

Ha señalado que la gustaría adelantar algo de la producción, de la que ha confirmado que será dirigida por Martín Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, pero la película está en "permanente cambio".

En este sentido, ha indicado que la segunda parte de 'Ocho apellidos vascos' será el primer guión "teledirigido" de la historia del cine, porque en realidad lee la prensa y se entera "de que se va a rodar en Sevilla", así es que ve las informaciones en los medios de comunicación y "luego lo pongo en el papel", ha bromeado.

"La verdad es que el guión está en permanente cambio", algo habitual en el cine, ya que en muchas ocasiones el primer texto no tiene nada que ver con lo que finalmente se rueda.

Sobre la dificultad para digerir el éxito, Cobeaga ha afirmado que es mejor que le haya sucedido trabajando y con varios proyectos, porque esto le ha servido para "relativizar".

"'Ocho apellidos vascos' no es ni mejor ni peor que muchas comedias que se hacen actualmente; simplemente, ha sido una conjunción de cosas que han hecho que arrasase en las taquillas, pero la película es la misma antes o después del estreno", ha subrayado.

El cineasta donostiarra ha hablado también de "Negociador", su tercer largo como realizador tras "Pagafantas" y "No controles", que está en fase de montaje y espera estrenarla en otoño.

"Negociador", con guión del propio Cobeaga, es una "comedia" pero "no loca" sino con "toques de cine negro" e "inspirada" en las negociaciones entre el Gobierno y ETA, y centrada en la figura de un personaje con similitudes al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Cobeaga ha remarcado que se trata de una "ficción", "inventada", y ha insistido en no es "nada política", sino que está enfocada al "costumbrismo" de la "rutina de un negociador que no puede usar tarjetas de créditos y tiene que comer bocadillos". "Espero que se entienda", ha confiado.

Además, ha defendido que el programa "Kimuak", de apoyo a los realizadores de cortometrajes promovido por el Gobierno Vasco, ha sido "fundamental", porque ha "puesto en el mapa" los cortos que se hacen en esta comunidad autónomas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra