Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Clara Sánchez: "Hay que leer la letra pequeña del mundo"

  • La ganadora del Premio Planeta por 'El cielo abierto' destaca que debemos ser más críticos

La escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013

La escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013

EFE
0
03/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. santander
La escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta de 2013 con la novela "El cielo abierto", ha destacado la necesidad social de "ser más críticos", en unos momentos en los que "nos han ocurrido una serie de cosas", que han llevado a que sea preciso "leer la letra pequeña del mundo".

Clara Sánchez, en conferencia de prensa previa a su intervención en los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIP), reivindicó la faceta positiva de la desconfianza, porque aunque esta puede "encanallar" a las personas, también tiene un componente que puede "fortalecer" a la sociedad.

Para la autora de "Lo que esconde tu nombre" (Premio Nadal 2010), la crisis y sus detonantes han hecho que la sociedad española que "antes era confiada" y que "firmaba un montón de folios en los bancos sin leer la letra pequeña", ahora sea "recelosa".

La escritora apuesta por que esa desconfianza fortalecerá a la sociedad y hará que sea consciente de que "no podemos delegar nuestra vida ni nuestras finanzas en los demás".

"Hemos perdido la inocencia y ahora podemos activar la imaginación y ponernos manos a la obra para transformar las cosas", resumió Clara Sánchez, para quien "lo importante es no ser perezosos".

Asimismo, Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) consideró que el primer paso para que la sociedad se fortalezca es "que no se deje manipular".

Sánchez explicó que el Premio Planeta le ha llegado en un momento de su vida en el que ya había "demostrado mucho" tanto a los demás como a sí misma, por lo que considera que su concesión ha sido para ella "algo bueno y agradable" que le permite "seguir escribiendo".

En relación con "El cielo abierto", obra sobre la que gira su participación en los Martes Literarios, Clara Sánchez señaló que se trata de una novela en la que cuestiona el amor, la felicidad y el éxito.

Se trata, explica, de un "thriller emocional" en el que, a través de su protagonista, Patricia, la autora pone en cuestión la "concepción del amor como cárcel". Clara Sánchez, de alguna forma, se inspira en la fascinación, que reconoce no comprender, que suscita Drácula y el éxito que cosechan en la actualidad las novelas y películas sobre vampiros.

La escritora recela de la pasión de los sentimientos que hace que quienes nos rodean no nos dejen vivir con libertad y que busquemos estereotipos como el de que "si no vives una gran pasión eres un desgraciado", lo que, en su opinión, lo único que hace es "amargarte la vida"; de ahí que considere que el amor romántico este sobrevalorado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra