Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El actor Paul Mazursky muere a los 84 años

  • El actor y guionista falleció debido a complicaciones respiratorias

El actor Paul Mazursky

El actor Paul Mazursky

www.latimes.es
0
Actualizada 02/07/2014 a las 11:35
Etiquetas
 El polifacético Paul Mazursky, actor, guionista y director candidato en cinco ocasiones al Oscar, murió el lunes a los 84 años, informó hoy una portavoz de su familia.
Mazursky falleció en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles de complicaciones respiratorias. Fue nominado al Óscar al mejor guión original por 'Bob & Carol & Ted & Alice' (1969), 'Harry and Tonto' (1974) y 'An Unmarried Woman' (1978), por la que también se llevó la candidatura a mejor película como productor.
Asimismo, logró otra nominación al mejor guión adaptado por 'Enemies: A Love Story' (1989).

Sus trabajos, que lograron fama por su ácida y satírica mirada hacia las relaciones sentimentales, llena de historias sobre infidelidades e intercambios de parejas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de 1960 y 1970.

Escribió las 17 películas que dirigió y 'Harry and Tonto' (1974) le deparó un Oscar al mejor actor a Art Carney. Jill Clayburgh fue nominada por 'An Unmarried Woman', mientras que Dyan Cannon y Elliot Gould lo fueron por 'Bob & Carol & Ted & Alice'.
'Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír', decía Mazursky hace años al diario Chicago Tribune, 'pero creo que en mí existe una dualidad'. 'Me gusta hacer llorar también a la gente. Me gusta trazar esas relaciones. La película perfecta, para mí, retrata ambas caras', añadía.
Mazursky también consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro por el guión y la dirección de 'An Unmarried Woman', y optó al Emmy en dos ocasiones por el guión de 'The Danny Kaye Show' (1963).

Como actor se convirtió en uno de esos rostros secundarios infalibles gracias a títulos como 'A Star Is Born' (1976), 'Carlito's Way' (1993), 'Love Affair' (1994) o 'Miami Rhapsody' (1995), un filme donde aparecía Antonio Banderas, quien lo dirigió en 'Crazy in Alabama' (1999).
Sus últimos años los dedicó especialmente a la televisión, donde trabajó en series como 'Curb Your Enthusiasm' y 'The Sopranos'.

El cineasta, comparado en ocasiones por su tipo de cine con Woody Allen e Ingmar Bergman, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el año 





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra