Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Historia y Arte

Roma lava la cara a la Fontana de Trevi con fondos privados

  • Ha sido la renovación más drástica de esta icónica estructura en sus 252 años de historia

El alcalde de Roma, Ignazio Marino (i), estrecha la mano del presidente de la firma de moda italiana Fendi, Pietro Beccari (d), durante la inauguración de los trabajos de restauración de la Fontana de Trevi

El alcalde de Roma, Ignazio Marino (i), estrecha la mano del presidente de la firma de moda italiana Fendi, Pietro Beccari (d), durante la inauguración de los trabajos de restauración de la Fontana de Trevi

EFE
0
Actualizada 01/07/2014 a las 20:21
Etiquetas
  • europa press. roma
Roma ha presentado la renovación más drástica de la Fontana de Trevi en sus 252 años de historia, en la última de una serie de restauraciones financiadas por empresas privadas de los monumentos más valiosos de Italia.

La representación en piedra de tritones guiando el carro del dios Océano se limpiará y en la fuente se instalarán nuevas bombas, iluminación artística y barreras contra las palomas, en un proyecto de 2,2 millones de euros ejecutado en los próximos 16 meses.

El agua ha dejado de brotar de la fuente, que es el final de un acueducto que llevaba el "agua de la Virgen" a los antiguos romanos, para permitir que se lleven a cabo unos trabajos patrocinados por la casa de moda italiana Fendi.

Levantada en la plaza que lleva el nombre de las tres vías que confluían allí, el presidente de Fendi, Pietro Beccari, dijo que el grupo conocido por sus bolsos de lujo había financiado el proyecto en parte por sus vínculos con Roma.

"Podemos devolver a la ciudad algo de lo que nos ha dado durante los años en términos de inspiración, belleza, arte y cultura (..) sobre todo en un momento en el que Italia necesita gestos positivos y gente que haga cosas y hable menos", dijo Beccari.

La última restauración se llevó a cabo hace 25 años, pero las nuevas técnicas desarrolladas desde entonces la convierten en la renovación más exhaustiva en la histtoria de la fuente.

Una barrera transparente se ha levantado en torno al perímetro y un puente que se levanta sobre la pileta de agua de la que se bañaba la sirena cinematográfica Anita Ekberg en la película de 1960 "La Dolce Vita" permite al visitante ver el trabajo y acercarse a la estructura.

Pese a estos esfuerzos, los visitantes se lamentaban al llegar a la plaza el lunes al ver que la fachada, que cubre un lateral del Palazzo Poli de Roma, estaba cubierta por andamios.

Pero algunos reconocieron que los trabajos eran necesarios.

"Hay que hacerlo, así que no podemos molestarnos por eso", dijo Bobby Norby, un militar retirado de 43 años de California. "¿Cuántas estructuras del mundo llevan ahí tanto tiempo?", añadió.

En toda Italia, la escasez de fondos públicos para restaurar los monumentos ha llevado a que grandes empresas del país hayan apostado por renovarlos y en ocasiones salvarlos.

La firma de zapatos Tod's ha pagado por restaurar el Coliseo y la joyería Bulgari las escaleras de la plaza de España. En Venecia, el fundador de la firma de vaqueros Diesel, Renzo Rosso, participa en la restauración del puente de Rialto a cambio de usarlo en anuncios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra