Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GRAN PANTALLA

La vida del poeta Juan Ramón Jiménez salta al cine

  • El director Antonio Gonzalo rueda en España la primera película sobre el nobel de literatura

En el rodaje de la película sobre Juan Ramón Jiménez

En el rodaje de la película sobre Juan Ramón Jiménez

En el rodaje de la película sobre Juan Ramón Jiménez

EFE
0
Actualizada 21/06/2014 a las 15:50
Etiquetas
  • efe.huelva
Conocer a Juan Ramón Jiménez desde él mismo es la oportunidad que brinda "La luz con el tiempo dentro", la primera película de ficción que se rueda en España sobre el nobel de literatura, que permitirá descubrir la actitud del poeta ante su propia vida y obra.

La idea del director Antonio Gonzalo, después de seis años en un cajón, ha resurgido y ha encontrado el apoyo necesario para hacerse realidad y, poco a poco, va cobrando vida en un rodaje que ha llevado al equipo a localizaciones a Jerez (Cádiz), Sevilla y, como no podía ser de otra forma, Moguer (Huelva), la localidad natal del poeta y donde se localizan los lugares juanrramonianos.

En este último pueblo se ha desarrollado esta semana la última parte del rodaje de una cinta cuyo guión ha sido redactado por Teresa Calo, que se siente "una médium" a través de la cual el poeta cuenta al espectador su vida y obra, según ha explicado a Efe.

"La historia se ciñe a la biografía. Hay muchísimos datos, pero no es nada que se pueda parecer a un documental, sino todo lo contrario, pues llegué a la conclusión de que a este hombre tan especial sólo se le podía contar desde él mismo, para ser honestos, para no juzgar", explica.

Asegura que es una película sobre su vida, pero "en un sentido muy íntimo y aprovechando en la medida de lo posible lo que él dejó escrito sobre lo que él sentía con respecto a las cosas".

Todo versa sobre "su sensibilidad, la importancia de la obra, la pelea por la perfección en ésta, la historia de amor con Zenobia, el reflejo de la época en que vivió", añade.
Calo es consciente de que pueden faltar "datos y miles de episodios", pero está convencida de que en "La luz con el tiempo dentro" está "la esencia" a la que se ha podido llegar "después de hacer muchas destilaciones".

Una esencia en la que no falta el amor, el dolor y, tampoco, el humor, que ha querido incorporar en la cinta cuando cuenta el principio de la relación de Juan Ramón con Zenobia, la que después sería su esposa.

Zenobia, esa persona de cuya risa se enamoró Juan Ramón Jiménez incluso antes de conocerla, una mujer "valiente, autónoma y muy alegre, tanto que decía que, hasta cuando quiero llorar, río", recuerda Tamara Arias, la actriz encargada de dar vida a este personaje del que se confiesa "absolutamente enamorada" y al que se ha enfrentado "con mucho respeto".

Ella interpreta a la mujer de Juan Ramón desde su adolescencia, cuando se conocen, hasta su muerte, lo que obliga a un proceso de caracterización importante y, al mismo tiempo, que haya tenido que conocerla en todos las facetas de su vida.

Le atrajo muchísimo "su autonomía, su poder de decisión" y le alegra que la película contribuya a dar a conocer a esta mujer que "para nada estuvo en un segundo plano" y que era "muy positiva, resolutiva y práctica", cualidades sin las que "no se hubiera podido dar esa unión con el nobel".

Todo esto que cuentan ambas, toda esa vida y obra de Juan Ramón Jiménez, encuentran "credibilidad y realidad" en lugares como la Casa-Museo, la casa natal, los alrededores de Fuentepiña o las calles y plazas de Moguer, todos estos sitios localizaciones que han hecho que el rodaje haya sido "muy emocionante".

La película, que se prevé pueda ser estrenada para finales de este año 2014, cuenta también con la participación de actores como Marc Clotet y Carlos Álvarez, quienes interpretan a Juan Ramón joven y viejo, respectivamente, o como Ana Fernández, entre otros; y de Platero, el eterno compañero de aventuras del nobel que "no podía faltar" en este relato, indica Calo.

Ilusión, emoción y ganas de honrar la memoria de Juan Ramón Jiménez, su vida y su obra, son los ingredientes personales que ha puesto el equipo en el rodaje de "La luz con el tiempo a dentro", un largometraje que, quizás por la importancia del poeta, no en vano es uno de los escritores más importantes de la literatura universal, tendría que haber podido hacerse realidad mucho antes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual