Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Salamanca aspira a ser Ciudad de la Literatura

  • La candidatura ha recibido el apoyo de otras ciudades como Edimburgo, Iowa, Melbourne o Norwich

0
Actualizada 15/05/2014 a las 16:34
  • efe salamanca
Salamanca ha presentado, al igual que Granada, su candidatura para ser designada Ciudad de la Literatura, incluida en la Red de Ciudades Creativas auspiciada por la Unesco, y con este objetivo se prevé la puesta en marcha de un Espacio de Creación Literaria que se llamará Miguel de Unamuno.

La Red de Ciudades Creativas auspiciada por la Unesco surgió en octubre de 2004 con el fin de estimular el potencial creativo, social y económico de las ciudades, y se estructura en torno a siete áreas temáticas -Literatura, Música, Cine, Artesanía, Diseño, Arte Digital y Gastronomía-, han informado hoy fuentes municipales.

La candidatura de Salamanca, además de ser avalada por la Comisión Nacional de la Unesco, ha recibido el apoyo de todas las ciudades que actualmente ostentan el título de Ciudad de la Literatura, que son: Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia.

Asimismo, el proyecto ha contado con el respaldo de instituciones y organismos relacionados con el ámbito literario, como el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Será a finales de este año cuando un grupo de expertos, establecido en cooperación con diferentes Organizaciones No Gubernamentales determine si finalmente Salamanca es galardonada con este título.

La otra ciudad española que ha presentado su candidatura a este título es Granada, y ya se han iniciado conversaciones con su Ayuntamiento para que, en caso de conseguirlo las dos, trabajar en proyectos conjuntos.

La candidatura de Salamanca está respaldada por un proyecto para cuya elaboración se han mantenido encuentros con representantes de instituciones y organizaciones relacionadas con el mundo literario y editorial de nuestra ciudad.

El resultado ha sido un documento que contempla numerosos compromisos que se llevarían a cabo en caso de que se le conceda a Salamanca el título al que aspira.

Como proyecto más destacado, se pondría en marcha el Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno, con el objetivo de honrar y reconocer la labor llevada a cabo por todos los literatos que estuvieron tan íntima y estrechamente ligados con la ciudad, y el de promocionar la creación literaria en las generaciones presentes y futuras.

Esta iniciativa está concebida como un espacio físico que sirva como lugar de encuentro que propicie el intercambio, la creación y las propuestas de todas aquellas personas interesadas por el mundo de la literatura.

De igual manera, será la denominación genérica que englobará aquellas iniciativas y acciones que, en materia de literatura, se lleven a cabo en colaboración con los principales agentes culturales de la ciudad y que estén encaminados al fomento de la lectura y la creación literaria.

Asimismo, se prevé llevar a cabo el proyecto Salamanca Ciudad Digital de Literatura, que constituye una propuesta distintiva de la ciudad en su apuesta por nuevos formatos y la creación de la Casa del Traductor para impulsar la literatura trasnacional, tanto del español hacia todas las lenguas del mundo como desde todas las lenguas del mundo hacia el español.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual