Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Mortadelo y Filemón' regresan al cine en 3D

  • Su nueva aventura podrá verse en las pantallas españolas el próximo 28 de noviembre

Fotograma de la superproducción en dibujos animados 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

'Mortadelo y Filemón' regresan al cine en 3D

Fotograma de la superproducción en dibujos animados 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

efe
0
Actualizada 15/05/2014 a las 12:22
Etiquetas
  • efe. madrid
El universo fantástico de los tebeos de Francisco Ibáñez, creador de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic español, se podrá "palpar" muy pronto, gracias a la aproximación en 3D estereoscópico que el cineasta Javier Fesser está terminando sobre una nueva aventura de Mortadelo y Filemón.

Autor, hace diez años, de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), la primera "incursión profunda" en el mundo de Ibáñez, donde había grandes efectos especiales y actores de carne y hueso, Fesser ha explicado que, aunque aquella experiencia fue muy satisfactoria "echaba en falta las posibilidades, sobre todo técnicas, de que la historia se aproximara más al tebeo".

"Felizmente, ha ocurrido ahora -ha dicho el director-, y todo coincide: el momento, la técnica y las personas necesarias para convertir en realidad este sueño de coger el tebeo de Ibañez y, de la forma más fiel y honesta posible, darle vida en la pantalla".

El realizador de "El milagro de P.Tinto" accedió este miércoles a presentar un adelanto, inconcluso, de lo que será una de las películas más esperadas de la temporada, la superproducción familiar en dibujos animados "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".

Con diez millones de euros de presupuesto, la cinta es una producción de Zeta Cinema, en asociación con Películas Pendelton, que realiza Estudios Ilion de Madrid, con la colaboración de TVE, TV3, Canal+ y ONO.

Según ha explicado Francisco Ramos, máximo responsable de Zeta Cinema, los productores estaban obsesionados con "trasladar la mirada de hoy" a las viejas historietas, algo, ha dicho, que "ya nos pasó con Zipi y Zape".

"En un álbum sí te puedes permitir jugar con la melancolía y el paso del tiempo, pero una película tiene que ser de hoy. Por eso nos pareció la combinación perfecta, Fesser e Ibañez", ha resumido el productor, quien ha adelantado que el dibujante publicará, al tiempo que se estrene la película, nuevas tiras con la aventura creada por Fesser.

Ramos ha reconocido que se trata de "la película más importante del año por presupuesto -es el proyecto más caro que nunca han hecho-, por ambición y por todas las implicaciones y la repercusión en la imagen que tiene para las diferentes divisiones del Grupo Zeta".

"Hay persecuciones aéreas, se ve la ciudad de Mortadelo y Filemón, y hay también un sueño de los superagentes que es pura ciencia ficción", ha desvelado Fesser, para quien dar vida a los muñecos "es un reto porque los dibujos de Ibáñez ya tienen infinito movimiento y, aunque las viñetas están paradas, en cada una ocurren ocho mil millones de cosas, a una velocidad enorme".

"Desde ese respeto y desde la responsabilidad de trabajar con un material que nos pertenece a todos, hemos querido presentar la parte más doméstica de Mortadelo y Filemón: su casa, su T. I. A. y el Súper", ha resumido.

Así, Fesser dio paso al visionado de un pequeño trozo de la película, que llegará a las pantallas españolas el 28 de noviembre, donde ya se aprecian la atmósfera y el sentido del humor de la historieta, terminada en lo que respecta a las imágenes, pero pendiente aún de una complicada sonorización -cada sonido será fabricado- con la que quieren dar mayor personalidad a la cinta.

Ramos ha señalado que la cinta saldrá con más de 400 copias, "como si fuera 'El Hobbit' o una de Harry Potter", y su aspiración es llevar la película "por todo el mundo". Por ese motivo se ha hecho en 3D, ha explicado, porque, "donde no hay crisis económica y donde sí hay mercado, nos la pedían así". De hecho, ha confirmado su distribución en toda la Latinoamérica.

"Es una aventura nueva, porque no es ninguna en concreto, pero recoge los detalles, situaciones y momentos que están en los álbumes de Ibáñez", apunta Fesser, quien, humilde, reconoce que, cuando ha creído que aportaba algo original, lo descubría meses después en alguna de las viñetas del maestro español del cómic.

El director de la aclamada "Camino", ganadora de seis Goyas en 2008, ha calculado que unas 150 personas han trabajado cuatro años en el proyecto, un proceso "muy delicado y lento de fabricación", un "milagro" que ha sido celebrado con aplausos durante la proyección, con un público profesional, en su mayoría, expertos de empresas productoras y exhibidoras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual