Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADAS EN ESTELLA

La 41 Semana de Estudios Medievales analizará la deuda en Occidente

  • Las jornadas tendrán su sede en el Centro San Juan de Estella los días 15 al 18 de julio y serán gratuitas

0
Actualizada 14/05/2014 a las 15:49
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La 41 Semana de Estudios Medievales de Estella, que lleva por título Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI, se ha presentado este miércoles. Las jornadas tendrán su sede en el Centro San Juan, situado en la Plaza de los Fueros, los días 15 al 18 de julio, ambos inclusive.

En el acto también se han presentado las actas de la edición anterior, que se celebró con el título 'La Cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia'.

La inscripción para la presente edición es gratuita, con un aforo límite de 90 plazas. Para realizarla, es necesario descargar el boletín de inscripción y enviarlo cumplimentado a la dirección de correo informacionsemestella@gmail.com.

Juan Carrasco será el ponente científico de esta Semana, que introducirá al público en el intrincado tema de los mercados y las finanzas, una cuestión de plena actualidad. En los últimos años, sobre todo a partir del segundo lustro del siglo XXI, Europa se ha visto azotada por un vendaval financiero sin precedentes. La Semana reflexionará, por ello, sobre las aportaciones de la historiografía al estudio del binomio del dinero y la deuda, vistos a través de la historia de los sistemas fiscales y financieros de las distintas formaciones políticas que conforman Occidente. Todo ello presentado en una decena de escenarios que se irán revelando a lo largo de 14 potencias.

Como cierre, el profesor José María Labeaga Azcona propone la interacción entre pasado y presente en una sugerente ponencia de clausura titulada 'Del mercader al banquero y de la usura a la prima de riesgo'.

Las horas lectivas de que consta el programa podrán ser convalidadas por créditos de Máster, según el criterio de la Universidad correspondiente.

Como en años anteriores, el programa ha contado con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de la localidad, los Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios Tierra Estella y de la hostelería local.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella han organizado como actividades complementarias, un vino de apertura y un concierto en la Iglesia de San Juan (el martes, 15 de julio), un encuentro gastrocultural (el jueves 17) y otro vino de cierre (el viernes 18). Además, durante estos días, un tren turístico recorrerá la ciudad con dos rutas diferentes de mañana y tarde.

PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LA 40 SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES

La directora general de cultura, Ana Zabalegui, y Jaume Arell, ponente científico de la anterior edición de las Jornadas, han presentado, además, la publicación de las actas de la 40 Semana de Estudios Medievales de Estella, que se celebró bajo el título La Cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia.

La 40 edición contó con la presencia de profesionales e investigadores de diversos centros universitarios nacionales e internacionales, que abordaron la cultura del siglo XIII desde puntos de vista tan diversos como el mecenazgo cultural, la enseñanza universitaria, la dimensión cultural de la religión o las formas de consumo artístico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual