Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cine

Los locales de cine se reducen por tercer año consecutivo

  • Se aprecia una leve tendencia hacia cines con más pantallas pero salas más pequeñas

Sala de proyecciones de la Filmoteca de Navarra. DN

Los locales de cine se reducen por tercer año consecutivo

Sala de proyecciones de la Filmoteca de Navarra. DN

0
10/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El número de locales de exhibición se ha reducido por tercer año consecutivo y se sitúa en 695, disminuyendo en 50 locales (-6,7%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, también se reduce el número de salas/pantallas (de 3.813 a 3.675, con 114 altas y 252 bajas), presentándose un moderado descenso (-3,6%) en el plazo de un año.

Estas son algunas de las cifras del decimoséptimo censo de salas de cine que AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado con la colaboración de dos exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: Discine y Yelmo.

El estudio toma como base el censo anterior, fechado a 1 de abril de 2013, y ha sido completado mediante un trabajo de investigación. Las unidades básicas analizadas son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, y se ha tomado como referencia la fecha de 1 de abril de 2014.

Las 2.803 salas/pantallas con proyector digital ya suponen tres cuartas partes del total, gracias al fuerte incremento de 655 pantallas y 20 puntos porcentuales en un año. Atendiendo al número de locales, 437 (un 62,9%, casi dos tercios) ya poseen, al menos, una sala digital.

España cuenta con 906 salas con capacidad para proyectar en 3D, representando el 24,7% del total. Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 724), Andalucía (con 631) y Madrid (con 489), que juntas agrupan la mitad de las existentes en España.

Salas más pequeñas

El censo señala que, tras la estabilidad de los últimos años, se aprecia una leve tendencia hacia cines con más pantallas pero salas más pequeñas con relación a 2013. La media de butacas por sala/pantalla pasa de 229 a 225 unidades en este último año y cada local tiene, en promedio 5,3 salas (dos décimas más que en 2013).

Estas diferencias se acrecientan notablemente si nos remontamos más atrás en el tiempo, pues en el año 1998 existían 336 butacas por pantalla y 2,8 pantallas por local. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 621 butacas de media frente a 215 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,8 de los convencionales.

78 salas para un millón de habitantes

Más de la mitad de los locales censados cuentan con más de una sala/pantalla. Además, el estudio recoge que existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, tres menos que en la anterior entrega del censo y catorce menos que en 2007.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 18 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2013 y cuatro butacas inferior a 2007.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual