Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

El domingo en Condestable, la Coral San José Abestbaza

  • La formación, con centenares de conciertos en su haber, será dirigida por Carlos Etxeberria

0
Actualizada 09/05/2014 a las 12:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Coro y la Agrupación Musical de la Coral San José Abestbaza ofrecerán este domingo a las 12.30 horas en Condestable un concierto de música con una decena de obras del siglo XX. El concierto estará dirigido por el titular de la coral desde 2001, Carlos Etxeberria, que es, además, un compositor cuyas obras se han interpretado en numerosos países europeos y festivales internacionales. La entrada a esta actividad será libre.

En el concierto se abordará un repertorio en el que podrán escucharse composiciones de Lauridsen, Chilcott, Rutter, Jenkins y el propio Etxeberria, y la coral estará acompañada por el conjunto instrumental de la formación, cuyos miembros son profesores de Escuelas de Música y alumnos aventajados del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

LA CORAL

Fundada en el año 1955 y dirigida hasta su fallecimiento por el sacerdote Manuel Elvira Ugarte, desde esa fecha a cargo de la dirección de la formación coral está Carlos Etxeberria Alonso. El repertorio de sus actuaciones se basa en las polifonías anónimas de los cancioneros, los grandes autores de los siglos XV, XVI y XVII, la música popular de diferentes países y, especialmente, la música actual más interesante, con la incorporación de obras escritas para coro y orquesta. Desde la década de 2000 interpreta principalmente obras compuestas en el siglo XX.

La Coral ha dado centenares de conciertos en Navarra. Ha intervenido en semanas musicales en: Toledo, Segovia, Avila, Logroño, Salamanca, Burgos, Granada, Ibiza, León, Soria, Cuenca y Madrid. Destacan sus intervenciones en Barcelona donde ha actuado en veinte ediciones del Día Internacional del Canto Coral y en el Sur de Francia. La formación ha realizado, además, numerosas grabaciones.

Carlos Etxeberria, que realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Tafalla, en el Pablo Sarasate de Pamplona y en el Superior de San Sebastián, es profesor de Armonía y Melodía Acompañada en el Conservatorio Pablo Sarasate desde 1991.

Su obra, principalmente de Cámara, ha sido interpretada por toda España así como, en varios países europeos, en Radio Clásica de RNE, en TVE, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Quincena Musical de San Sebastián, Kursaal, Teatro Gayarre, Principal de Vitoria, Euskalduna de Bilbao.

Etxeberria ha dirigido a la JOPS (Joven Orquesta Pablo Sarasate) en tres giras por Europa: Inglaterra-1992 (Chester, Condado de Cheshire), Suecia-1995 (Estocolmo y Uppsala) y Polonia-1997 (Cracovia y Varsovia). También a la Coral Tubala Uxoa Abesbatza, de la que es su fundador y a la Orquesta AMALUR durante más de una década. En 2004 fundó el Coro Lírico de Navarra al que dirigió hasta 2008.

En su haber tiene diversos galardones: Premio a la composición musical 2000 del Gobierno de Navarra, Premio a la creatividad, en el Euskal Kantu Txapelketa y Primer Premio de Composición Musical Medioambiental del Ayuntamiento de Pamplona 2001, 2002 y 2003.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual