Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DOCUMENTAL

Las aventuras de un cineasta navarro en EE UU para desentrañar la crisis

  • El director Arturo Cisneros rueda al otro lado del charco el documental 'Ya sé dónde está el dinero, mami', que aborda la crisis económica

Arturo Cisneros, a la izda, junto a un policía de la Bolsa de Nueva York

Arturo Cisneros, a la izda, junto a un policía de la Bolsa de Nueva York

Arturo Cisneros, a la izda, junto a un policía de la Bolsa de Nueva York

CEDIDA
3
05/05/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Una pregunta planteada por su madre, con todo el candor y la curiosidad del mundo, es el germen de un trabajo de investigación que ha llevado a un cineasta navarro a cruzar, cámara en ristre, el Atlántico: "Arturo, hijo, tanta crisis tanta crisis pero... dónde está el dinero?". Y a Arturo Cisneros, ante semejante cuestión, se le 'encendió' la bombilla y decidió responder de una manera muy visual a su madre y a tantas otras personas que se plantean lo mismo. La pregunta le llegó en un mal momento personal, sin trabajo y víctima de la situación económica, así que tras año y medio está a punto de culminar un documental titulado 'Ya sé dónde está el dinero, mami'.

Dicho y hecho, hace año y medio comenzó el rodaje de su largometraje en España, producido por Navarra de Cine y la mexicana La Maroma Producciones, y la semana pasada se desplazó a Estados Unidos para poner frente al objetivo a economistas, sociólogos, politólogos, periodistas.... que intenten, a través de un mosaico de opiniones, dar respuestas a la grave crisis económica y social que convulsiona a España y a otros muchos países. 

"La idea es que estos expertos sean capaces de hablar en un lenguaje comprensible por mi madre y por cualquier persona normal; enfrentar el sentido común de la gente corriente, como mis amigos de Ezkaroz, a los testimonios de profesionales y expertos de prestigio internacional para saber cómo hemos llegado a esta situación, quiénes son los responsables y qué alternativas tenemos para salir de este agujero", explica el director navarro, que comenzó en el cine documental de la mano de Dimas Lasterra produciendo un documental de Iñaki Elizalde en Kosovo. A este trabajo le siguió la dirección de su primera película, 'Bagdad rap', y más tarde el cortometraje 'Sahara'.

AVENTURAS AL OTRO LADO DEL CHARCO

En estos momentos, Arturo y un miembro de la productora mexicana están obteniendo material cinematográfico durante su periplo por Nueva York, Washington DC, Boston, Chicago y Seattle, en los centros del poder financiero mundial. Entre los dos sacan adelante el trabajo de cinco personas (dos operadores de cámara, un sonidista, un productor y un realizador), en el que está siendo un rodaje muy pero que muy intenso. "Hemos tenido encontronazos con la policía que custodia la Bolsa de Nueva York que acabaron en colegueo, hemos filmado a sin techos en Chicago, asistimos a una de las charlas de Richard Freeman en Harvard, nos contó muchas anécdotas y trapicheos una mujer que fue abogada en el Banco Mundial durante veinte años...", relata el director, cuyo trabajo ya recibió un impulso en forma de premio en el Festival DocsBarcelona.

En su aventura norteamericana también han logrado registrar el testimonio del 'Darth Vader del capitalismo', un alto ejecutivo de Wall Street que estafó millones de dólares, o las anécdotas de un ex sicario económico al servicio de la Agencia de Seguridad Americana.

Al cineasta le gustaría terminar el montaje para estrenar la película en alguna sección del Festival de Cine de San Sebastián, y al ser una coproducción hispano-mexicana grabada en inglés con subtítulos su intención es "seducir a los mercados internacionales".

Gracias a los testimonios que está recabando, el director tiene muy claro que la sociedad está inmersa en una crisis de valores. "Esto no es una crisis económica, es una estafa, la Gran Estafa. No es cierto que no haya dinero, el problema es que el poder económico controla el mundo. Por ejemplo España no tiene el control de la situación, hay una responsabilidad evidente pero quienes manejan los hilos están fuera...La economía debe estar al servicio de las personas y no al revés, que es lo que está ocurriendo, pero las cosas están cambiando y espero que esta película ayude a acelerar el proceso", apunta.

Para cuando el documental se logre ver en la gran pantalla, Arturo Cisneros cree que su madre y otras muchas más podrán desentrañar la pregunta que da título a esta road movie irónica y con un punto optimista. "El dinero ya sabemos quién lo tiene, la cuestión es saber cómo recuperarlo... y en eso estamos", concluye el director desde Estados Unidos.


  • Iosune Ezkerro
    (05/05/14 14:38)
    #3

    Bueno , por lo que leo en el artículo , el documental de Arturo parace que va a ser un panfleto más de propaganda "progre" de izquierdas . Para mí sin ningún interes . Ahora va a resultar que nosotros no hemos tenido ni tenemos ninguna culpa de la crisis . Llevamos decadas gastando mucho más de lo que generamos . Nos hemos endeudado hasta las cejas y nos seguimos negando a vivir dentro de nuestras posibilidades. Tenemos un pais corrupto y con una de las economias más rigidas del mundo . Y ahora resulta que todo es culpa de los malvados americanos. Propaganda

    Responder

  • Josefo
    (05/05/14 13:47)
    #2

    Arturo, me quito el sombrero delante tuya. Pero, antes de recuperar el dinero aprovechemos de la crisis la oportunidad de desintoxicarnos del síndrome de abstinencia del dinero con el fin de buscar el equilibrio entre el sentido común de los valores humanos frente a los valores económicos. Gracias. 

    Responder

  • Rodrígo Montes
    (05/05/14 09:08)
    #1

    Arturo, ¡Aupa que PODEMOS!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual