Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

La película cubana 'Conducta' triunfa en el Festival de La Habana en Nueva York

  • El film de Ernesto Daranas se llevó los premios a Mejor Película y el de Mejor Actriz

0
Actualizada 12/04/2014 a las 10:57
  • EFE. NUEVA YORK (EE UU)
El largometraje cubano "Conducta", con guión y dirección de Ernesto Daranas, triunfó en la entrega de premios del Festival de Cine de La Habana en Nueva York al lograr el de Mejor Película y el de Mejor Actriz, que recayó en Alina Rodríguez.

El Festival, que este año celebró su decimoquinto aniversario, concluyó con la entrega del Havana Star Award y la presentación del largometraje "El doctor alemán" de la argentina Lucía Puenzo sobre la estadía en su país de Josef Mengele, el médico nazi conocido como "El ángel de la muerte".

Rodríguez es la primera actriz que es reconocida con ese premio ya que, junto con el de Mejor Actor, se entregan por primera vez en este Festival, que este año presentó 45 largometrajes de y sobre América Latina, el Caribe y los latinos en EE.UU, entre los que hubo 24 producciones cubanas que abarcan 55 años de cinematografía en la isla.

Emocionada, la veterana actriz subió al escenario del "Directors Guild Theater" para recoger su premio -una estrella de cristal- que dedicó al director y el equipo de producción, sobre todo al niño Armando Valdés que dio vida a "Chala" que protagonizó el filme junto a Rodríguez en el papel de la maestra "Carmela".

El filme narra la historia de Chala, un niño de once años quien tiene que enfrentar una dura situación familiar, pero que, afortunadamente, cuenta con Carmela, su profesora de sexto grado, quien está convencida que a través de la educación tendrá una segunda oportunidad.

En el largometraje tienen un papel relevante cuatro niños -elegidos en una audición a la que asistieron 7.000 chicos- con los que Rodríguez compartió su premio esta noche.

"Este premio es para todo el equipo de la película, sobre todo 'Chala'. Esos niños trabajaron tanto y se esforzaron tanto que este premio es también para ellos", afirmó Rodríguez, que poco después volvió al escenario para recoger el de Mejor Película.

La actriz dijo a Efe que es la primera vez que viaja a Nueva York pero no la primera vez que recibe un premio en esta ciudad: el Festival de Cine Latino le premió por su papel como María Antonia en el filme del mismo nombre de 1991 dirigido por Sergio Giral mientras que la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) la reconoció en 2011 por Mejor Coactuación Femenina en "El premio flaco".

Destacó que "Conducta", que el pasado 7 de abril también se estrenó en el Festival de Cine de Chicago de la mano de sus protagonistas, "es un sueño" que finalmente hizo realidad Daranas "y la acogida ha sido fabulosa".

El premio al Mejor Actor recayó en Reynaldo Miravalles, de 90 años y que no asistió al acto, por "Esther en alguna parte", de Gerardo Chijona, quien logró que, después de 20 años, este veterano radicado en la ciudad de Miami regresara a Cuba para filmar este largometraje.

El de Mejor Director fue para el mexicano-español Diego Quemada-Diez por "La jaula de oro"; el de Mejor Guión recayó en el filme "Melaza", que recogió su director, el también cubano Carlos Lechuga, que lo dedicó a su compatriota, el cineasta Daniel Díaz Torres, que falleció en septiembre de 2013 y a quien el Festival rindió tributo.

La española Yolanda Pividal se llevó a casa el premio al Mejor Documental por "De cometas y fronteras", en la que presenta la historia de varios niños, Edie, un adolescente que cruza indocumentados hacia EE.UU, Carmela que trabaja en los vertederos, y Adrián y Fernando que luchan por sacar a sus familias adelante.

Este documental, el tercero de Pividal, le valió dos premios a la madrileña radicada e Nueva York, en los festivales de cine de San Diego (California) y en el Distrito Federal en México.

Pividal dijo que espera que este premio ayude a la distribución del documental. Agregó que el haberse convertido también "en una inmigrante" le llevó a interesarse por los inmigrantes y las fronteras.

Recordó que no es un tema nuevo para ella ya que cuando era periodista en su país viajó a la frontera de México y escribió varios artículos.

Por primera vez también se entregó la Mención del Jurado, que decidieron fuera para la ecuatoriana Viviana Cordero por "No robarás a menos que no sea necesario".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual