Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERIODISMO

Andrés Juárez: "Al periodista orquesta hay que desmitificarlo"

  • Con sólo 23 años, este joven periodista parece tener las ideas bien claras
  • Hincha del 'periodismo reposado', aspira también a la investigación y piensa en hacer el doctorado en estadística aplicadaal periodismo, pero desdeel campo de la infografía

Andrés Juárez, junto a la Facultad de Comunicación, después de recibir el premio

"Al periodista orquesta hay que desmitificarlo"

Andrés Juárez, junto a la Facultad de Comunicación, después de recibir el premio

J.C. CORDOVILLA
0
10/04/2014 a las 06:01
  • EVA FERNÁNDEZ. PAMPLONA
Andrés Juárez Chang llegó a Pamplona en agosto de 2011 porque quería estudiar periodismo. Su madre, productora de televisión, le dijo que en Guatemala "ni loco". "Los periodistas corren demasiados riegos", le advirtió. Así que le propuso venir a la Universidad de Navarra, de la que tenía referencias. Su aspiración profesional es el slow journalism o 'periodismo reposado', ese que puede tomarse un tiempo para abordar los temas con profundidad, pero no descarta la investigación. Quiere hacer un doctorado en estadística aplicada al periodismo, desde el área de la infografía.

¿Se imaginó en algún momento que podía recibir el Premio Diario de Navarra?

La verdad es que ha sido una auténtica sorpresa. Claro que me había presentado a la convocatoria y había entregado los trabajos necesarios para concursar: un máximo de diez, entre prácticas académicas y periodísticas en medios. Pero por la mañana, en el aula 6, cuando oí mi nombre, no me lo creía. Estaba empanado de lo poco que había dormido la noche anterior, ultimando la presentación del proyecto, y ni siquiera llevaba puesta la americana. Aún estoy que no me entero...(ríe)

¿Es usted de los que tiene un buen número de matrículas de honor?

Pues no, la verdad es que soy básicamente un chico de notables. Tengo algún sobresaliente, pero estoy tan liado que no me da para todo. Colaboro en dos departamentos de la facultad, Empresa Informativa y Comunicación Audiovisual, también en los Premios Internacionales de Infografía - Malofiej, he hecho la salvajada de querer sacar el grado de Periodismo en tres años en lugar de en cuatro y ahora quiero empezar el doctorado.

Y además, el Laboratorio de Innovación Periodística de 'Diario de Navarra'...

Pues sí. Y me gustaría compatibilizarlo también con el Master de Investigación y Comunicación, que es necesario para obtener el doctorado según Bolonia.
Le gustará el 'slow journalism', pero desde luego lo que es la vida...
Tengo que aprovechar muy bien el tiempo que estoy en Pamplona, porque eventualmente tendré que volver a Guatemala. Así que no me queda otra.

¿Qué le atrae del periodismo?

Lo llevo en la sangre por la familia. Además de mi madre que trabaja en una productora, tengo un abuelo y un bisabuelo que fueron escritores. Me gusta escribir. Además no hay otra profesión en la que puedas tener tanto contacto humano, conocer a tantas personas y ver que tu trabajo se refleja de esa forma en la sociedad.

¿Cómo ve el futuro de los medios de comunicación?

"La crisis no es del papel, sino del papel del periodismo", dijo alguien, y estoy totalmente de acuerdo. Con la obsesión de la inmediatez, se está perdidendo el rigor, y los periódicos ya no se centran en nada, no profundizan. Pero, claro, entiendo que con la crisis, las cosas son más difíciles de lo que parecen.

¿Y qué papel ha jugado Internet en ello?

Hemos malacostumbrado al lector. Puede haber algo gratis, pero habrá contenidos por los que tendremos que pagar necesariamente, como por cualquier otro servicio. El buen periodismo es caro y es una pena que las redacciones de los medios en España se estén quedando sin profesionales experimentados por ahorrar costes.

¿Cómo será el profesional del futuro?

Hay que desmitificar al periodista orquesta, porque no nos lleva a ninguna parte. Por supuesto que está bien saber un poco de todo, pero hay que especializarse. Y por supuesto, conservar intactas esa curiosidad e inquietud básicas en un periodista.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual