Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO Y CULTURA

Más de cien actividades para disfrutar de la primavera en Civican

  • El auditorio de la Fundación Caja Navarra presenta una temporada cuajda de música, charlas y exposiciones

El mago Cid

El mago Cid

El mago Cid

cedida
0
Actualizada 10/04/2014 a las 07:27
Etiquetas
  • dn. es. Pamplona
Fundación Caja Navarra ofrece más de 100 propuestas de cine, música, conferencias, narración oral, encuentros, jornadas, tertulias, exposiciones y promoción lectora dentro del programa de actividades que va a desarrollar en Civican durante la primavera de 2014 y que está dirigido a todo tipo de públicos.

Los ejes centrales de esta programación son, por una parte los encuentros literarios, por otra la música y, como viene siendo habitual en la programación de Civican, las actividades dirigidas al publico infantil y familiar. Este mes de abril está dedicado a los libros, que serán el eje que vertebre buena parte de las actividades tanto infantiles como dirigidas al público en general.

PREMIOS 'IMAGINA CIVICAN'

Por cuarto año consecutivo Fundación Caja Navarra ha convocado el certamen de diseño gráfico 'Imagina Civican' que consiste en crear la imagen que lucirá la lona del edificio durante este 2014.

Un jurado profesional se ha reunido y ha seleccionado 15 obras finalistas que serán expuestas en el vestíbulo de Civican entre el 14 y el 30 de abril. El 29 de abril se darán a conocer las obras premiadas, en un acto público que tendrá lugar en el auditorio a las 12.00 horas. A continuación, se desplegará en el exterior del edificio la lona del diseño ganador, dotada con 1.200 euros de premio, que lucirá hasta el próximo certamen de 'Imagina Civican'. También los usuarios de Civican podrán votar hasta el 26 de abril entre las obras finalistas el diseño que prefieran y, a través de estos votos, se decidirá el premio del público, dotado con 500 euros.

'DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE'

Dentro del emblemático ciclo 'Diálogos de medianoche', este  viernes 11 de abril tenemos una nueva cita con la literatura de la mano de la novelista Reyes Calderón que disertará en torno a la creación literaria y presentará su última obra ?'Tardes de chocolate en el Ritz'-, el que sin duda es su libro más personal.

Por otro lado, 'Encuentros Civican' es el ciclo en el que distintos protagonistas del ámbito social, cultural y científico departen con el público de un modo directo y cercano. Por otro lado, el escritor y periodista Ignacio Elguero se acercará el viernes 9 de mayo a Civican para charlar con el público en torno a 'Leif Garret en el dormitorio de mi hermana', una novela calificada como ?un espléndido retrato de toda una generación?.

El jueves 22 de mayo, a las 20.00 horas, el psicólogo y pedagogo especialista en educación y desarrollo personal Bernabé Tierno presentará en el auditorio de Civican su último libro 'Si puedes volar por qué gatear', en el que ofrece pautas sobre cómo combatir las adversidades que van apareciendo a lo largo de la vida.

DANZA Y MÚSICA

El martes 29 de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza, el vestíbulo de Civican acogerá 'Orobroy', una coreografía en torno a la pieza musical compuesta por David Peña Dorantes que ofrecerá el grupo de danza contemporánea que dirige Arantxa Villanueva.

La música clásica está siempre presente en el programa de actividades del centro de Fundación Caja Navarra. Con motivo de la Semana Santa y de las vacaciones de Pascua van a tener lugar dos conciertos en el auditorio de Civican. El primero de ellos tendrá lugar el próximo martes 15 de abril con la Schola Gregoriana Gaudeamus como protagonista. Se trata de un concierto didáctico en formato Oratorio que realiza un recorrido por los cantos representativos de los distintos días y celebraciones de la Semana Santa. El segundo de estos conciertos se aleja de las celebraciones litúrgicas, y en él la joven formación internacional 'Dúo A tempo', y bajo el título Euphonia, ofrecerá un variado programa musical para violoncello y acordeón.

También, como en años pasados, Civican abre su auditorio a los músicos en formación del aula de cámara y del aula de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que ofrecerán dos conciertos de cámara los lunes 5 y 12 de mayo, a las 20.00 y las 18:00 horas respectivamente, y un recital de canto el 12 de mayo a las 20.00 horas.

Por otro lado, los alumnos del aula de canto del Conservatorio Profesional de Música ?Pablo Sarasate? ofrecerán un concierto-recital con distintas obras del repertorio vocal el miércoles 21 de mayo a las 20.00 horas.

La música popular que se ha venido a denominar 'Música de siempre' también cuenta con su espacio en el programa de este trimestre, con 4 conciertos protagonizados por distintos grupos y rondallas de la ciudad, que traerán a Civican sus cantos, sones y alegría. En sucesivos viernes de mayo y junio contaremos con la participación de las formaciones 'Cantando en el tiempo', 'Rondalla y coro de San Jorge', 'Rondalla Jus La Rocha' y 'Grupo solidario'. Estos conciertos tendrán lugar en el auditorio de Civican a las 19:30 horas.

ACTIVIDADES INFANTILES

Esta primavera Civican convierte su auditorio en un espacio mágico en el que se dan cita ilusionistas, prestidigitadores y magos de toda suerte y condición en el ciclo Tardes mágicas. Tras el espectáculo 'El libro mágico' que protagonizó el mago Oliver el pasado sábado, contaremos con sendos show's de magia protagonizados respectivamente por el mago Cid (12 de abril) y el mago Melvi (10 de mayo). Todas estas sesiones de magia familiar tendrán lugar las tardes de los sábados a las 19:00 horas.

Durante el mes de abril coinciden las celebraciones del Día del libro Infantil y Juvenil (2 de abril) y el Día Mundial del Libro (23 de abril). Durante los próximos días de vacaciones escolares podrán participar por las mañanas en el juego de promoción lectora Factoría de libros , y por las tardes conocer directamente los oficios del libro, a través de distintos encuentros con una ilustradora, un escritor, un editor y una librera, especializados en literatura infantil. Estos encuentros tendrán lugar entre el 22 y el 25 de abril, a las 18:15 horas, en la biblioteca infantil de Civican.

Durante la semana de vacaciones, a las 19:00 horas tendrán lugar en el auditorio de Civican distintas actividades dirigidas al público infantil y familiar con los libros y la lectura como protagonistas. El 22 de abril se proyectará la película checa 'Saxána la pequeña bruja y el libro encantado'. Al día siguiente la actriz y narradora Itziar Vaquero presentará 'Camarero?¡Una de libro!', una historia de libros y recetas de cocina. El viernes 25 de abril tendrá lugar la proyección de la película 'Matilda', basada en el clásico infantil de Roald Dahl; mientras que el sábado 26 es el turno de Toni La Sal que pondrá en escena la obra de teatro y títeres 'El ladrón de cuentos'.

Durante este trimestre, niños y niñas de todas las edades también tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil de Civican. Todos los lunes, voluntarios lectores ofrecen lecturas en voz alta dirigidas a niños y niñas en 'De viva voz'. Los miércoles a las 18 horas es el turno de 'La hora del cuento', en la que niños a partir de 3 años disfrutarán con las historias y personajes más atractivos de los libros, de la mano de cuentacuentos y narradores que ofrecerán sesiones en castellano, euskera e inglés.

BIBLIOTECA CIVICAN

La biblioteca Civican ofrece un amplio y variado programa de propuestas que en unos casos vertebran y en otros complementan la programación del centro sociocultural de FCon motivo de la celebración Día Mundial del Libro el 23 de abril, la biblioteca Civican organiza una nueva edición del concurso 'Premio AZ', en el que los usuarios de la biblioteca demuestran sus conocimientos en torno al mundo del libro y la lectura.

La biblioteca presenta también en su escaparate de lecturas una selección de títulos para cada época del año. Para esta primavera se expondrán en la biblioteca infantil los repertorios y guías bibliográficas 'Factoría de libros' (abril), 'Qué emoción' (mayo) y 'Relájate y ponte en acción' (junio); mientras que la biblioteca de adultos expondrá en su escaparate durante el mes de abril obras en torno al acoso escolar o bullyng ?el lunes 14 se presentará la guía 'Pasa página al acoso escolar'-, en mayo 'La ilustración no es sólo cosa de niños' y 'Rutas literarias. Destinos internacionales' durante el mes de junio. Para terminar el trimestre, y con ocasión de la Copa Mundial de fútbol de Brasil, se presentará un repertorio de relatos futbolísticos, obras informativas y biografías en el escaparate '¡Viva la selección! (de libros)'.

Las tertulias literarias son parte fundamental de la programación de Civican. 'Café con libros' deposita su mirada este trimestre sobre autoras cercanas y paisajes míticos, mientras 'El mirador de cuentos' propone lecturas en torno a la luna.

Por otro lado 'Ítaca', la tertulia con espíritu viajero y aventurero, presenta lecturas sobre la aventura imprevista y los viajes de última hora. Finalmente, bajo el epígrafe 'Nacidos hace mucho', continúa 'Liburuz liburu', la tertulia literaria en euskera para jóvenes y adultos que, como su nombre indica, deambula de libro en libro.

Los niños y niñas a partir de 10 años pueden participar cada viernes en el club de lectura sobre cómics 'El viernes ? TBO', y los mayores de 12 años tienen una cita mensual con los libros y sus aficiones en 'Bucclub'.

ENTIDADES SOCIALES

En el ámbito de la cooperación, el sábado 24 de mayo a las 18.00 horas, la Fundación Vicente Ferrer presenta un espectáculo de Danza clásica del sur de la India que ofrecerá la bailarina Mónica de la Fuente.

Destacan también las jornadas sobre la mutilación genital femenina organizadas por la ONGD Médicos del Mundo con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que incluyen una exposición y una sesión de cine-fórum en torno a la película documental Bref.

Espacio REDO y África Imprescindible organizan una serie de conferencias sobre actualidad internacional bajo el título 'El mundo que es noticia: Claves, desafíos y protagonistas de la actualidad internacional', en el que se analizará la situación en Venezuela (14 de abril), Ruanda (13 de mayo) y Europa (20 y 22 de mayo).

En el ámbito de la asistencia y la discapacidad destacan también distintas actividades. Dentro del ciclo 'CharlEMos' la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) organiza el próximo viernes, 11 de abril, a las 19:30 horas la conferencia 'Querer es poder' que correrá a cargo de la nadadora paralímpica Teresa Perales. El 30 de mayo, ADEMNA celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en Civican con una jornada de reflexión en torno a distintos aspectos relacionados con la enfermedad (tratamientos, estudios e investigación?) y con la representación de la performance 'E.M:TEJE' de la compañía de teatro 'Suspiros en el vertedero'.

El martes 29 de abril, La Asociación ADHI organiza las jornadas 'Conocimientos y habilidades para tratar a niños con TDAH' en las que se expondrán las distintas cuestiones que padres, madres y educadores deben saber sobre el TDAH.

La Asociación Pro-derechos de la Mujer Maltratada (APRODEM) organiza esta primavera un ciclo de conferencias 'Contra la violencia de género' que tendrán lugar en el auditorio a las 17:00 horas los días 25 de abril ?Impacto de la violencia contra la mujer sobre la salud-, 20 de mayo ?Violencia externa, solución interna- y 20 de junio ?Herramientas para salir del maltrato.

El Centro de Educación Especial de Fundación Caja Navarra Isterria organiza el viernes 16 y el sábado 17 de mayo en Civican unas jornadas bajo el título 'Foro Isterria: entender mejor los procesos cognitivos en personas con necesidades educativas especiales'.

El vestíbulo de Civican acoge hasta el próximo sábado, 12 de abril la exposición de pintura de Iratze Company 'Una pequeña gran artista', organizada por la Asociación Navarra de Autismo; y entre el 6 y el 17 de mayo se instalará la exposición 'Arte sin frenos', con distintos materiales utilizados o relacionados con el último montaje teatral del grupo Teatris del Centro de Educación Isterria.

Por último, en el ámbito de la cultura cabe señalar distintas actividades organizadas en colaboración con el Ateneo Navarro entre las que destaca la conferencia 'Palabra e imagen: fotógrafos y escritores en la España del siglo XX', que tendrá lugar el miércoles 30 de abril. Por otro lado, el martes 6 de mayo, a las 19:30 horas, la escritora Belén Gopegui ofrecerá una charla-coloquio bajo el título '¿Se puede hacer la revolución desde la literatura?'.

También la asociación educativa Padres Formados organiza el miércoles 14 una charla-presentación bajo el título 'Educar desde el afecto'; y las organizaciones Andrea y Lunes Lilas presentan el sábado 31 de mayo a las 19:00 horas el espectáculo de clown para adultos 'Desorientadas', que pondrá en escena Virginia Imaz del grupo de teatro Oihulari Clown.

MONÓLOGOS

Se presenta también una nueva edición del concurso de monólogos Civican, que tendrá lugar durante este verano pero cuyas bases se publican ya, con objeto de facilitar la inscripción de nuevos talentos en el arte de la creación e interpretación de textos cómicos para representar. El plazo de inscripción se extiende hasta el próximo 21 de junio.

El acceso a las actividades del programa de Civican es gratuito, si bien dadas las limitaciones de aforo, en el auditorio es necesario contar con la correspondiente invitación. Éstas se pueden retirar en la oficina de información desde una hora antes del inicio de la actividad, salvo en 'Diálogos de medianoche' y 'Encuentros Civican' que pueden retirarse a lo largo de todo el día.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual