Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

María Bayo afronta uno de sus retos más "difíciles"

  • La soprano se enfrenta a 'La voix humaine', un monólogo de cuarenta y cinco minutos

0
Actualizada 07/04/2014 a las 20:19
  • EFE. MADRID
La soprano María Bayo se enfrenta en "La voix humaine", un monólogo de cuarenta y cinco minutos escrito por Jean Cocteau y al que más tarde puso música Francis Poulenc, a uno de los retos más "complicados y difíciles" de su carrera.

Bajo la dirección escénica de Paco Azorín, y en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, durante los días 11, 13 y 15 de abril la obra estará en los Teatros del Canal de Madrid, donde como prólogo se podrá disfrutar del "Concierto en re menor para dos pianos", de Poulenc.

'La voix humaine', con música a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, se incluye en una sección "gourmet", en opinión del director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, quien reiteró su interés por el teatro musical.

En su opinión, la obra de Cocteau se eleva a niveles superiores cuando, entre la música y el canto, "llega a una dimensión distinta y entra en la sugerencia. La frase se convierte en algo más de lo que se quiere decir".

Para Boadella, María Bayo es una gran soprano y una gran actriz que ha sabido enfrentarse a una obra minimalista "en la que no hay distracción posible", al estar ella sola sobre el escenario, únicamente acompañada por la orquesta que se sitúa al fondo del mismo.

"La voix humaine" supone la primera actuación de María Bayo en los Teatros del Canal. "Una experiencia fantástica que será un punto y seguido en mi carrera. Nunca me había metido en un proyecto tan complicado y difícil como es estar 45 minutos cantando y experimentando sensaciones, transmitirlas y hacer real que hay alguien detrás de ese teléfono".

María Bayo aseguró que ella intenta ser lo más honesta posible con todas las vivencias: "Creo que esta es un punto importante. Si no tienes la vivencia de 25 años en la música, no tienes la capacidad de abordar esta obra".

Se trata de una versión "no muy al uso", en la que se presupone que existe un futuro para la protagonista de una obra "que abre puertas al feminismo y en la que el público se hace su propia composición".

"La voix humaine" es una ópera en miniatura, con tres pequeños actos que corresponden a la presentación, nudo y desenlace, los cuales coinciden con las tres llamadas del interlocutor, cuya presencia ausente, al otro lado del teléfono despiadado, es el elemento determinante de esta pequeña tragedia contemporánea.

Por su brevedad e intensidad, es una propuesta especial, de una fuerza y contundencia inusual, según Paco Azorín, para quien es importante que la obra esté coproducida por los Teatros del Canal y el Liceu. "En estos momentos difíciles es destacable que los teatros se unan para crear propuestas líricas que no forman parte del gran repertorio. Es bueno y necesario".

María Bayo "ya lo ha demostrado todo encima del escenario, y esta pieza, mezcla fantástica de teatro y música, está montada para ella como un traje a medida".

Ópera bajo forma de monólogo, es un dúo de 45 minutos donde el otro está ausente, "pero acaba teniendo mucha fuerza -señala Azorín-. Si María Bayo, que no va a dejar indiferente a nadie, ha decidido ponerse delante del público sola, en una pieza en la que no deja de cantar, es porque quiere dar un paso más en su carrera. Creo que este título va a acompañarla toda la vida".

Azorín calificó la obra de "bombón" que nos podemos encontrar en la cartelera lírica, en la que María se abre en canal, comunica con el público y abre los sentimientos de una mujer "que me recuerda a las de Almodóvar. Mujer que sufre, que disfruta, con fuerza y con coraje, todo ello en una coctelera magnífica".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual