Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

José Sacristán: "Haré cine mientras me siga divirtiendo"

  • El viernes recibió el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0
06/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. lleida
El actor José Sacristán, a sus 76 años y con más de cien películas a lo largo de su dilatada carrera, ha dicho que continuará haciendo cine mientras se siga "divirtiendo".

Sacristán, que el viernes por la noche recibió en la ciudad de Lleida el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, considera que su profesión es un juego.

"Este oficio mío por encima de todo es un juego. Si me sigo divirtiendo aquí estaré, cuando sea un coñazo lo dejaré y punto. Sí que es verdad que hay días que pienso 'qué coñazo tenerme que disfrazar hoy, como cuando era crío, esto es para gente joven'".

Sacristán trabaja actualmente en una serie de televisión ('Velvet', de Antena 3), tiene pendiente el estreno de dos películas y en proyección el rodaje de una tercera, y este fin de semana presenta una obra de teatro sobre Machado.

Además, los trabajos en los que ha participado en los últimos años han sido todo un éxito, como el que en 2012 le proporcionó el primer premio Goya de su carrera, 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo, o 'Madrid, 1987', de David Trueba, en la que trabajó con la joven María Valverde.

"Estoy encantado trabajando con gente joven, con talento, con coraje, me siento muy satisfecho porque son trabajos que puedo elegir, y para mí es un valor añadido ser elegido por gente joven", explica al respecto.

Y es que para este veterano actor lo que prima es que los proyectos le parezcan interesantes y poder conectar con los espectadores. Por eso, después de muchos años sin hacer series de televisión, ha vuelto a la pequeña pantalla.

"Sí que es verdad que en alguna ocasión he dicho que prefiero no hacer tele porque supone madrugar y muchas horas de rodaje, pero hay que resignarse: cuando la cosa interesa se impone sobre lo demás. Además, me siento muy contento y satisfecho con la respuesta que estamos teniendo de los espectadores con 'Velvet'", ha dicho sobre la serie protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre.

Echando la vista atrás, Sacristán hace una valoración positiva de su carrera, que empezó en los años 60 haciendo teatro después de abandonar su profesión de mecánico.

En este sentido, ha indicado que le gustan "los buenos personajes, las buenas historias y tener buenos compañeros", pero asegura que no tiene "preferencia por ninguna faceta en especial o por papeles determinados".

"En mi trayectoria ha habido momentos más felices y otros más serios, pero van conviviendo los unos con los otros", valora.

Eso sí, su versatilidad le ha llevado a atreverse incluso con la dirección, aunque tiene claro que su prioridad es la actuación.

"Si tengo que vivir con lo que me proporciona mi trabajo como director me hubiera muerto de hambre -ironiza-. Mientras el Sacristán actor tenga trabajo, el director que se quede en casa tranquilo y que no incordie".

De lo que se siente especialmente orgulloso es de su carrera en Latinoamérica, especialmente en Argentina, país en el que es todo un referente como actor y donde ha hecho teatro, televisión, radio y mucho cine, llegando incluso a ser premiado con un Cóndor de Plata, considerado el máximo galardón del cine argentino. "He tenido casa allí incluso y ahora mismo tengo un mono de Buenos Aires tremendo, pero por ahora tengo trabajo aquí en España".

Quizá por esa afinidad con el cine latinoamericano, Sacristán se muestra especialmente orgulloso de haber recibido el Premio de Honor de la Muestra de Lleida, certamen del que destaca el trabajo de promoción que realiza a pesar de la precariedad económica.

"Conozco la labor que llevan a cabo estos defensores del cine latinoamericano luchando a brazo partido con todo tipo de dificultades y abriendo una ventana a un cine que está tan amenazado, haciéndolo siempre dentro de la precariedad más absoluta, así que estoy particularmente contento por este reconocimiento", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual