Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo Oteiza

La obra de Oteiza aún sorprende 11 años después de su muerte

  • Con motivo del aniversario del fallecimiento del escultor, el Museo de Alzuza celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas

El escultor de Orio, en una imagen de 1999

La obra de Oteiza aún sorprende 11 años después de su muerte

El escultor de Orio, en una imagen de 1999

archivo/goñi
0
Actualizada 05/04/2014 a las 12:30
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Museo Jorge Oteiza continúa once años después de la muerte del artista vasco con su labor "lenta y pausada" de dar a conocer todas las facetas de este pensador y escultor, que todavía hoy genera sorpresa, ya que para muchos continúa siendo "un descubrimiento".

La conmemoración del aniversario de su fallecimiento (Orio, 21 de octubre de 1908-San Sebastián, 9 de abril de 2003) es una buena oportunidad para acercarse a su legado y disfrutar de todo el "mundo de intimidad, sabiduría y emoción" que alberga el Museo Oteiza de Alzuza, que con ese motivo celebra durante este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas.

"Este fin de semana, fantástico", pero cualquier día es un buen momento para acercarse hasta el museo que alberga la colección personal del reconocido escultor, según reconoce su director Gregorio Díaz Ereño, quien subraya la "generosidad" del artista con la sociedad navarra a la que legó su obra.

"Quien acude al museo descubre la integridad de todo un proyecto en torno a ese legado que es el edificio que Francisco Javier Saenz de Oiza hizo en colaboración con Oteiza, un lugar mágico, especial, porque quien entra en él con mayor o menor conocimiento de su obra pasea por unas salas casi mágicas, con la luz y los elementos naturales, un espacio donde el espectador ojalá se deje llevar por las emociones que le transmite todo lo que hay", subraya.

Para muchas personas la visita es "una sorpresa", ya que a Oteiza "se le va descubriendo poco a poco" y es que "mucha gente conocía más la persona que el artista", según el director, que añade que "la gente va descubriendo a ese genio y artista que fue muy generoso con la sociedad".

En este sentido resalta la labor que se realiza desde el museo, "muy centrada en la investigación y la difusión en cuanto a las publicaciones y exposiciones, siempre muy contextualizadas con el artista".

"El museo sigue apostando por una línea de trabajo basada en el rigor y la seriedad, nunca en el espectáculo para atraer públicos", según Díaz Ereño, quien cita, entre sus próximas actividades, la publicación este año de cinco libros y la edición de una obra "muy necesaria y con un carácter muy especial" como es el "Catálogo Razonado" de Txomin Badiola

Asimismo tienen prevista una exposición de José Antonio Sistiaga y otra en torno a "El entierro del conde de Orgaz" de El Greco, que contará con "una parte histórica de producción de los años 60 y una invitación a cuatro artistas que realicen un trabajo personal propio individual sobre Oteiza".

"Siempre hay una apuesta por el trabajo bien realizado, por el rigor y la calidad", según el director que apuesta por acercar al público "no solo desde el conocimiento sino desde la emoción y en eso el museo es un espacio excepcional", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual