Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

Gamoneda: "La poesía está anclada a la vida o no es nada"

  • El poeta reconoce que la poesía tiene un papel "complicado" en un momento como el actual

El poeta Antonio Gamoneda en 2009

Gamoneda: "La poesía está anclada a la vida o no es nada"

El poeta Antonio Gamoneda en 2009

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA RICO
0
Actualizada 05/04/2014 a las 17:31
Etiquetas
  • efe. burgos
El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes en 2006, aseguró este viernes en una entrevista con Efe que "la poesía está anclada a la vida o no es nada".

El escritor, que el viernes participó en el ciclo "La biblioteca del hombre", dedicado a los escritores de Castilla y León, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, añadió que "la palabra ornamentada es poco menos que nada, si no está apegada a la realidad".

Sin embargo, reconoció que la poesía tiene un papel "complicado" en un momento como el actual, en que se consume "casi cualquier cosa" siempre que sea un producto de mercado, "y la poesía no lo es".

Incluso bromeó con la evolución humana y afirmó que ya "no somos 'homo sapiens' sino 'homo consumistas'".

Para Gamoneda, la poesía es "radicalmente subjetiva pero no una desconexión de la realidad", aunque se manifiesta de una forma distinta y, a veces, más difícil de entender que otras formas literarias.

El poeta, nacido en Oviedo y leonés de adopción, aseguró que tiene mucho cariño por Asturias, porque allí están sus raíces y sus antepasados, aunque su sensibilidad "humana y poética" está marcada por el paisaje, la manera de convivir, ser y pensar de las gentes de León, donde vive desde hace décadas.

Gamoneda, que tiene también en su haber otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura en 1988 y el Premio Quijote en 2009, aseguró que sigue trabajando y tiene tres proyectos en marcha, uno muy incipiente, otro algo más avanzado y un libro de memorias que es su "principal interés" en este momento.

Explicó que se trata del segundo volumen de sus memorias, que abarcará el periodo de 1945 a 1960, salvo algunos episodios de otros años para situar la realidad de aquellos momentos.

Tras bromear con que ni su editor sabe cuándo podrá ver la luz esta obra, Gamoneda estimó que tardará al menos año y medio en estar terminada porque es un "trabajo laborioso" que mezcla su vida con el contexto social e histórico de cada momento.

Gamoneda protagonizó en el museo un diálogo con el crítico literario y periodista Ernesto Escapa, un leonés que actúa como maestro de ceremonias en este ciclo, por el que pasarán algunos de los principales escritores de Castilla y León y que se estrenó el viernes 7 de marzo con el burgalés Óscar Esquivias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual