Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'SAN SEBASTIÁN 2016'

'San Sebastián 2016' nombra una dirección transitoria con destituciones

  • La dimisión de la máxima responsable del proyecto ha llevado a la reestructuración de la dirección y el despido de la directora cultural

0
Actualizada 04/04/2014 a las 17:11
  • efe. san sebastián
La crisis abierta en San Sebastián 2016 con la dimisión de la máxima responsable del proyecto, Itziar Nogeras, llevó este viernes a la Fundación de la Capitalidad Europea a reestructurar la dirección con nombramientos "transitorios" y a destituir a la directora cultural, Guadalupe Echevarría.

El presidente de la Fundación Donostia 2016 y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, hizo este anuncio en una rueda de prensa junto al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte.

Tres miembros del equipo de 2016 se harán cargo ahora de esta dirección provisional, con Xabier Paya a la cabeza como coordinador de programas culturales y portavoz; Garbiñe Muñoa será directora económico-financiera; y Enara García, responsable de Participación y Organización.

La comparecencia se celebró tras la reunión del Patronato de la Fundación, que adoptó sus decisiones por unanimidad, y a la que no acudió la representante del Ministerio de Cultura, María Teresa Lizaranzu, aunque Izagirre precisó que se ha estado informando al departamento de José Ignacio Wert por teléfono.

La Fundación ha puesto sobre la mesa distintas fórmulas para intentar encontrar a una persona "de consenso" al frente del proyecto de la Capital Europea de la Cultura, "en el plazo más breve posible".

Han acordado que el comité ejecutivo de la Fundación, integrado por un miembro de cada una de sus cuatro instituciones, celebre una reunión por semana para intentar solventar este periodo de transición cuanto antes.

Izagirre explicó que en la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Foral, se acordó acometer la "remodelación total" de la dirección de Donostia 2016, que formaban Nogeras, Echevarría y la directora de Comunicación, Itziar Elizondo, que según confirmó el alcalde presentó ayer su dimisión.

Por tanto, Echevarría, que ha estado en continuo desencuentro con Nogeras, es la única que no deja su cargo por decisión propia.

Nogeras, en la rueda de prensa en la que ayer dio cuenta de las razones que la habían llevado a renunciar al puesto al que accedió hace siete meses, dijo que la directora cultural carecía del "perfil" que requería su cargo y la responsabilizó de no haberse "adaptado a las características propias del proyecto 2016", lo que había supuesto "un problema enorme".

Izagirre explicó que la decisión de la Fundación se ha acordado con los propios trabajadores, y se han comprometido a elaborar en diez días un plan de trabajo para este periodo.

Las instituciones no se han marcado ninguna fecha para hacer el relevo en esta dirección técnica transitoria, pero Izagirre recalcó que se va a producir "en el plazo más corto posible".

El alcalde donostiarra aseguró que están "en contacto continuo" con las autoridades europeas, a las que se comunicará también los acuerdos tomados en esta reunión.

Izagirre se refirió  también a la "filtración" a un periódico del avance de la programación de 2016, que Nogeras situó entre las razones de su marcha.

Dijo que ha habido "muchas" en torno al proyecto de la Capitalidad y que "las filtraciones siempre son perjudiciales", pero que no comparte que sean un motivo para dimitir.

El alcalde reiteró "el compromiso" de todas las instituciones con el proyecto de San Sebastián 2016 y dijo que hay que lograr "implicar a la ciudadanía", además de que están convencidos de que "va a ser un éxito". "De aquí vamos a salir fortalecidos",subrayó Izagirre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual