Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
publicación

Suárez Illana exige que se retire el nuevo libro de Pilar Urbano

  • La periodista habría utilizado una fotografía "no autorizada" en su libro sobre la Transición
  • La editorial Planeta dice que los derechos de la foto están pagados y que la publicación sigue

0
Actualizada 03/04/2014 a las 14:54
Etiquetas
  • efe / europa press. madrid
Adolfo Suárez Illana ha exigido a la periodista Pilar Urbano la suspensión inmediata de la distribución de su libro sobre la Transición por haber usado sin su autorización la fotografía que hizo, en julio de 2008, a su padre y al Rey paseando juntos por el jardín de la residencia del expresidente del Gobierno.

El hijo de Adolfo Suárez remitió el pasado día 1 una carta a la periodista y a la editorial del libro, Planeta, en su condición de autor de la fotografía denominada "El Rey y Suárez", galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2009 a la mejor obra de información gráfica.

Suárez Illana no ha querido hacer más comentarios, más allá de los términos recogidos en la carta de requerimiento que ha dirigido a Pilar Urbano, al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y al director de Relaciones Externas del grupo editorial, Carlos Creuheras.

Ha asegurado que, a partir de este momento, lo que hará es esperar "a que se vayan cumpliendo los plazos".

Suárez Illana exige en la misiva a Pilar Urbano que suspenda la distribución de su libro "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", que ha presentado este jueves.

También le pide que retire del comercio los ejemplares que ya hayan sido distribuidos y la fotografía de los aún pendientes de distribución, así como que se abstenga de hacer cualquier uso de ella en el contenido de este libro o en cualquier otro.

Suárez Illana recalca en la carta que la imagen de su padre con el Rey constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley, cuya autoría le corresponde y que ha sido reproducida con fines comerciales en el libro de Urbano.

Su reproducción constituye, añade el hijo del expresidente del Gobierno, una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera sus derechos de autor "morales y patrimoniales".

Según argumenta, el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que se asocie a un libro cuyo contenido no comparte y que considera "profundamente lesivo" del derecho fundamental al honor de su padre, al nombre de su familia y al papel que Adolfo Suárez desempeñó durante la Transición.

"Esta cuestión es de especial importancia, si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria", precisa Suárez Illana.

Agrega que, a pesar de que la imagen es accesible a terceros desde Internet y ha sido difundida varias veces por medios de comunicación con fines informativos o similares, los derechos de propiedad intelectual sobre ella "nunca han sido cedidos" con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que ha hecho Pilar Urbano de la fotografía es "absolutamente ilegal".

«De no proceder según lo indicado de forma inmediata», advierte el hijo del expresidente, «iniciaré las acciones que en derecho me correspondan en defensa de mis intereses como autor y de los de mi familia, todo ello sin perjuicio de la reclamación de los daños y perjuicios causados por su actuación y los que puedan causarse en el futuro».

Adolfo Suárez Illana remitió en 2009 una carta prácticamente idéntica al presidente de Planeta, José Manuel Lara, para exigirle la retirada de la misma fotografía que aparecía en la portada del libro de Abel Hernández "Suárez y el Rey", publicado por Espasa.

Ante ese requerimiento, la editorial decidió entonces retirar la fotografía de la portada y lanzar una segunda edición sin ella.

Por su parte, el director editorial de Planeta, Carlos Revés, ha asegurado este jueves que se han pagado todos los derechos de la foto'.

En cuanto a Pilar Urbano, ha achacado la actuación del hijo de Suárez a los "nervios del trance" por el que ha pasado la familia por el fallecimiento del expresidente, y ha asegurado que cuando le remitió la carta para solicitar la retirada del libro el pasado 1 de abril, es imposible que lo hubiera leído.

Asimismo, ha señalado que está segura de que en cuanto lo lea "le gustará" porque su obra es, a su parecer, "una estatua, un homenaje y un medallero" a Adolfo Suárez. "Espero que el día que lo lea me dé las gracias. Es un reconocimiento", ha apostillado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual