Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Joan Garriga

Joan Garriga: La clave para llevar una buena vida radica en saber perder

  • El psicoterapeuta Joan Garriga acaba de publicar el ensayo 'La llave de la buena vida'

0
30/03/2014 a las 06:00
  • efe. barcelona
El psicoterapeuta Joan Garriga Bacardí, que acaba de publicar el ensayo 'La llave de la buena vida', sostiene que el secreto de una vida plena radica en saber perder, porque el modo con el que asumamos las pérdidas supondrá un factor clave para nuestra existencia.

"Mi objetivo es enseñar que la vida está llena también de grandes pérdidas y que debemos aprender a integrarlas, porque saber perder nos expande, nos da una dimensión más real de los hechos y menos egoísta", ha asegurado en una entrevista Garriga, codirector del Instituto Gestalt de Barcelona, donde ejerce como terapeuta y formador de formadores.

Consciente de que hay gente más proclive a las desgracias que otros, este experto propugna la aceptación de los hechos y su superación, "sin instalarse nunca en la desgracia ni caer en el tópico de que tenemos ciertos privilegios porque el sufrimiento nos haya zarandeado".

Joan Garriga contrapone la ley de la atracción, de muchos manuales de conocimiento personal, que propugna que si deseas algo fervientemente acabas alcanzándolo, a la que denomina Ley de la gran voluntad, una fuerza mayor que decide, por encima de nosotros, lo que la vida va a darnos y quitarnos.

En este sentido, propone en su ensayo una vida con cierta conformidad, con una mayor comprensión, sin pasiones muy intensas, sin creerse el centro del universo y sabiendo afrontar el desapego y el sufrimiento, por lo que aconseja que, "aunque haya pérdidas en tu vida, nunca debes perder la dignidad", remacha.

Escrito en clave de metáfora, el ensayo parte de una llave con tres dientes que unos padres regalan a su hijo el día de su mayoría de edad como símbolo, con la que podrá abrir las puertas de la vida: unas le llevarán a ganar y otras a perder, y los dientes serán los recursos esenciales para avanzar.

La verdad, la valentía y la conciencia frente a la cobardía, la falsedad y la inconsciencia son los tres recursos ofrecidos "porque, por encima de cada uno, la vida te lleva por donde quiere", matiza Joan Garriga, especialista, formador y supervisor en Constelaciones Familiares, Programación Neurolongüistica (PNL) y Terapia Gestalt.

"La llave de oro simboliza el corazón, la conexión con la espiritualidad de cualquier ser humano, que abre todas las puertas con sus tres dientes y te facilita los recursos, siempre y cuando no cometas errores decisivos", explica.

Para el experto, los errores que nunca puede cometer una persona durante su ciclo vital serían "no darle a la vida tus dones, darle a la vida lo que no tienes y no tomarte tu tiempo para escucharte a ti mismo y saber lo que quieres".

Este ensayo, publicado por Destino, está inspirado en los tratamientos que Garriga realiza como terapeuta en el Instituto Gestalt de Barcelona, "con los que la gente logra superar sus pérdidas, bien de trabajo, de pareja o por la muerte de un ser querido", subraya.

La conclusión del experto es, en definitiva, que "la llave de la buena vida" tiene que servir al lector para "saber ganar sin perderse a sí mismo" y saber perder ganándose a uno mismo".

Joan Garriga (Bellpuig, Lleida, 1957) es también autor de "Dónde están las monedas" (2006), sobre el vínculo entre padres e hijos; "Vivir en el alma" (2008), sobre el orden en nuestros afectos y en nuestra vida interior, y "El buen amor de la pareja (2013), del que ha vendido ya 25.000 ejemplares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual