Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Calle 13 publica su oda al 15-M con Julian Assange

  • "Es el disco más maduro que hemos hecho, es bien existencial", afirman en el grupo

Calle 13

Calle 13

Calle 13

0
Actualizada 30/03/2014 a las 12:56
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El crecimiento exponencial de movimientos sociales como el 15-M protagoniza "Multi_viral", el nuevo álbum del grupo Calle 13, que se publica el martes en España, antes de su actuación en julio en el Festival Sónar de Barcelona, y que cuenta con la participación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Es el disco más maduro que hemos hecho, es bien existencial", afirma René Pérez, alias Residente, la voz de este dúo puertorriqueño que también integra su medio hermano Eduardo Cabra "Visitante" y que acumula 19 premios Grammy Latino y dos premios Grammy desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2005.

Cuatro años han pasado desde el previo "Entren los que quieran" (2010), un tiempo en el que la banda que les acompaña en directo se consolidó plenamente y que utilizaron también "para pensar qué había sucedido con Calle 13, entre Grammys, amenazas de muerte, aciertos y desaciertos".

Nunca antes habían disfrutado de tanto tiempo, año y medio, para preparar un disco, el quinto de estudio de su carrera y el primero editado por su propio sello.

"La disquera siempre nos dio libertad, pero quizá, cuando queríamos hacer cosas más técnicas, era todo más difícil", explica Residente sobre las razones del cambio de gestión.

"Multi_viral" contiene el famoso tema del mismo nombre en el que realizan una crítica a la prensa y una oda a todos estos movimientos sociales recientes "que sirven para aprender, crecen y se reproducen en otros movimientos".

"El 15-M me pareció bonito, porque surgió como algo natural de una molestia, de algo feo, pero la manera orgánica en que surgió y creció fue ejemplar", afirma.

Aunque el escenario de su videoclip "podría ser cualquier lugar en realidad", fue rodado en Palestina, uno de los sitios "donde más se manipula la información sobre lo que pasa", opina Pérez, que a su paso por allí encontró "gente pacífica y un país golpeado por la guerra y en reconstrucción".

El músico prefiere no decir mucho más y mostrarse cauto en sus reflexiones, igual que en el caso de los recientes conflictos en Venezuela entre la oposición, que se queja de la manipulación de los medios informativos del país, y el Gobierno chavista, que critica cómo se manipulan estos desde fuera.

"Tengo amigos de ambos lados y solo pido que no exista violencia, que haya diálogo", afirma Pérez, que no puede dejar de destacar la cantidad de "intereses" en juego y el "historial" de antecedentes de EE UU en este tipo de conflictos.

Una de las participaciones más destacadas de "Multi_viral" es precisamente la que hizo posible este tema, Julian Assange, al que encontraron "muy abierto a colaborar", eso sí, después de superar "20 permisos" por su autorreclusión en la embajada ecuatoriana en Londres.

No es el único colaborador ilustre. Ahí están también el escritor Eduardo Galeano y el actor John Legizamo. Incluso intentaron reclutar al filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky. "Pero estaba en mitad de un libro y no tenía tiempo", comenta Pérez.

En sus cinco discos de estudio, el dúo se ha ganado una sólida reputación como críticos del sistema, pero ellos, lejos de considerarse piezas ajenas al mismo, han elaborado una estrategia propia que consideran más efectiva para su transformación.

"Estamos dentro del sistema todo el tiempo, aunque no queramos. Las personas que tienen buenas ideas, con ganas de que las cosas cambien, si empiezan a presionar sobre el sistema en general, no saldrán vivos. Todo tiene nombre y apellidos, todo tiene una marca y hay que ver cómo usar eso en tu favor", defiende el artista.

Musicalmente, "Multi_viral" es, como lo definen en una de sus canciones, un disco "transexual", en el que caben "hip hop", "punk", canción de autor, folk-rock.

"Tiene de todo, como otros discos, pero menos del folclore latinoamericano, que ya lo habíamos trabajado mucho anteriormente, y más de rock. Hay tranquilidad y espacio para la rabia", describe.

En esa variedad estilística destaca el componente épico de "Respira el momento". "Ese tema me emociona mucho. Era difícil que no se pareciera a ningún tipo y hablara de la vida sin clichés, pero creo que es una canción universal, sin continentes por medio", cuenta Pérez.

También llaman la atención el "folk con onditas celtas" de "El aguante", con claras referencias a Argentina, o "Adentro" y su sección de cuerda, que se grabó con un cuarteto de cuerda triplicado, con la idea de construir un tema "pasivo-agresivo", como una "reflexión" de lo que sucede en la realidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual