Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

El artista pamplonés Eduardo Zubiría expone su obra en la Ciudadela

  • La muestra escultórica, titulada 'Formas, color e industria’, permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo

0
Actualizada 28/03/2014 a las 11:55
  • DN.ES
Eduardo Zubiría ha presentado este viernes en Ciudadela 'Formas, color e industria', una muestra en la que el artista pamplonés expresa la evolución de las técnicas de trabajo de la madera y los materiales modernos. Combinaciones de geometrías, superficies en tres dimensiones y collages de piezas de madera conforman una exposición en la que el pamplonés quiere rendir homenaje a artistas como José María Yturralde, Manuel Barbadillo o Elena Asins, pioneros en la utilización de computadoras en su obra.

Las piezas que pueden verse desde este viernes en la primera planta del Pabellón de Mixtos están realizadas a partir de un material arcaico como la madera, pero que Zubiría transforma a través de las nuevas tecnologías hasta lograr una obra gráfica llena de color, en la que fusiona geometría, ilusión óptica, primitivismo e industria. Según el autor, la obra que desarrolla "representa el inicio del todo, proviniendo de la nada; representa el inicio del universo como una nada oscura, expandiéndose tras una explosión en formas y colores que no tienen ni fin ni forma definida, transformándose en formas más científicas, regulares y geométricas debido a las leyes fractelarias y algorítmicas universales de la física conocida".

El crítico Edorta Kortadi se refiere a la obra de Zubiría como piezas de 'esculto-pintura' que navegan entre los límites de la artesanía y el arte, entre la construcción y la expresión artística. Afirma Kortadi que "la madera es tratada y pulida con sabiduría y destreza, las gamas de colores entrelazadas con finura y elegancia, con el resultado de bajo relieves, esculturas más tridimensionales, maderas entrelazadas y emparejadas de manera soberbia y paciencia infinita". El resultado, según Kortadi, "tacto y color al mismo tiempo, gamas sobrias y elegantes cagadas de cinetismo y colorido".

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 4 de mayo, en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 1 de mayo el horario de tarde se retrasa en media hora. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.

DEL INTERIORISMO AL ARTE

Eduardo Zubiría, nacido en 1963 en Pamplona, estudió artes de la madera en el centro de Salesianos de la capital navarra, llevando a cabo posteriormente estudios de decoración e interiorismo. Asimismo, ha realizado cursos de informática de altas tecnologías que ha aplicado al mundo de la madera y del arte, enfocando su actividad profesional al diseño y la fabricación de mobiliario y decoración de interiores.
No obstante, durante los últimos años su trabajo se ha centrado en la creación artística, en la que ha volcado sus conocimientos y los ha plasmado gracias a las tecnologías actuales, investigando la aplicación de nuevos materiales para el desarrollo de instalaciones a través de murales artísticos. Su primera exposición importante fue la '66th Japan Independence Exhibition', una muestra itinerante en museos de Tokio, Kioto e Hiroshima en Japón el año pasado que después trajo aquí a través de la galería pamplonesa Orizuru.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual