Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESENTACIONES

El valle de Esteribar abraza al nuevo 'Conocer Navarra'

  • La iglesia de San Esteban de Zabaldika acogió la presentación de la revista

De izda. a dcha., Ricardo Noáin (párroco de San Esteban de Zabaldika), Juan Luis Sánchez de Muniáin (consejero), José Luis Larrainzar (alcalde del Ayuntamiento del valle de Esteribar), Sara Sánchez y Blanca López

El valle de Esteribar abraza al nuevo 'Conocer Navarra'

De izda. a dcha., Ricardo Noáin (párroco de San Esteban de Zabaldika), Juan Luis Sánchez de Muniáin (consejero), José Luis Larrainzar (alcalde del Ayuntamiento del valle de Esteribar), Sara Sánchez y Blanca López

DN
0
27/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
Es cierto que la iglesia de San Esteban de Zabaldika no es muy grande, pero también que ayer por la tarde no quedaba un hueco libre. La ocupaban vecinos del concejo, del valle de Esteribar al que pertenece e invitados a la presentación del nuevo ejemplar de Conocer Navarra (editado por La Información, grupo al que pertenece Diario de Navarra), que los ha hecho protagonistas en este número, el 34.

Y por estar en casa, los primeros en tomar la palabra desde altar fueron su párroco y el alcalde del valle de Esteribar, Ricardo Noáin y José Luis Larráinzar respectivamente. Este último agradeció el trabajo de "todos los colaboradores" que habían hecho posible el reportaje sobre Esteribar en este Conocer Navarra.

El párroco, por su parte, aprovechó para detalló precisamente la iglesia en la que se encontraban los asistentes, del siglo XIII hablando del templo, la fachada, el retablo, la campana... Relató varias curiosidades. Por ejemplo, que solo la parte central del retablo, del siglo XVII, es dorada. "Por falta de presupuesto no está dorado lo demás. La crisis existía también entonces". Otro dato, que la campana de la torre es la más antigua fechada en Navarra, de 1377. Y además que en la entrada hay un Cristo crucificado donde los peregrinos del Camino de Santiago que pasan por la iglesia "dejan sus plegarias" en un post-it.

HISTORIAS Y SECRETOS

También intervino Sara Sánchez, directora de Conocer Navarra, que sobre la iglesia de San Esteban dijo ser "un buen ejemplo de las virtudes del valle". "Esteribar es un rincón mimado por sus vecinos. Es un lugar cargado de historia, un valle hospitalario que ha sabido ofrecer lo mejor de sí mismo a los viajeros. Y sobre todo es un lugar lleno de secretos". Destacó el reportaje de Arturo y Octavio Borruel Olano que recoge el valor histórico y etnográfico de cada uno de los 31 lugares del valle y los paisajes y espacios naturales.

Ya el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aseguró que "de la mano de Conocer Navarra se demuestra una vez más que se es capaz de descubrir cosas nuevas sobre esta tierra. De descubrirlas, contarlas bien y de sorprender a la hora de mostrarlas".

Sobre Esteribar señaló que se comprobará que no solo es uno de los valles más amplios de Navarra, por ocupar desde la comarca de Pamplona hasta casi la muga con Francia. "Además es un valle curioso, recorrido por el Camino de Santiago, con parajes de alto valor naturalístico, con establecimientos gastronómicos muy apreciados". Un paraíso para el caminante, el ciclista y el motero. "Y el valle os tiene a vosotros, los vecinos, y el resto veremos que ha sabido integrar a toda su sociedad, a un tejido empresarial favorecedor de que se vayan construyendo nuevos alojamientos, albergues, que sigue innovando. En definitiva, que sigue peleando por estar y darse a conocer".

La revista se venderá por 3,50 euros el domingo con Diario de Navarra. A partir del lunes, 4,95 euros en quioscos y librerías.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual