Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Los Rolling Stones, unos habituales en España desde 1976

  • Tuvieron que pasar 14 años desde sus comienzos hasta su debut en nuestro país

Mick Jagger, vocalista de Los Rolling Stones.

Los Rolling Stones, unos habituales en España desde 1976

Mick Jagger, vocalista de Los Rolling Stones.

AFP
0
Actualizada 26/03/2014 a las 12:22
Etiquetas
  • efe. barcelona
Los Rolling Stones se han convertido a lo largo de su dilatada carrera en un grupo asiduo en las programaciones musicales de España, aunque tuvieron que pasar 14 años desde sus comienzos hasta su debut en nuestro país.

El primer concierto de los Stones en territorio español fue el 11 de junio de 1976, de la mano del entonces todopoderoso promotor Gay Mercader, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, el mismo escenario en el que habían actuado The Beatles una década antes.

Aquel concierto normalizó España como destino en las giras internacionales de los grandes grupos, que desde entonces frecuentaron plazas como Barcelona, Madrid, Málaga o Gijón.

Desde aquel 1976, sus "Sus Satánicas Majestades" -Mick Jagger (guitarra y voz principal), Keith Richards (primera guitarra), Ron Wood (guitarra rítmica), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería)-, volvieron con su música en 1982, 1990, 1995, 1998, 1999, 2003, 2006 y 2007.

En su debut en suelo español, ante unos 11.000 fans, la actuación de los Stones se produjo en medio de la intervención de las fuerzas de orden público en la entrada del recinto, donde hasta se lanzaron pelotas de goma y botes de humo, que llegó a propagarse por el interior de la plaza Monumental.

Mítico fue igualmente el concierto de 1982 en Madrid, el año del Mundial de fútbol, y que se celebró el 7 de julio bajo una intensa lluvia con gran aparato eléctrico.

A este concierto se sumó una segunda actuación en Madrid, ya sin meteorología adversa, después de que se cancelara la cita prevista para el 9 de julio en Barcelona en el antiguo campo de Sarriá.

El Vicente Calderón, campo del Atlético de Madrid, congregó en las dos citas a unos 120.000 fieles espectadores que dejaron las taquillas con el cartel de "no hay billetes" a los pocos días de ponerse a la venta.

La tercera vez que la banda visitó España fue en 1990, el 13 y 14 de junio en el Estadio Olímpico de Barcelona y el 16 y 17 de ese mismo mes en el Vicente Calderón, dentro de su gira europea "Urban Jungle 1990".

Gijón fue su siguiente actuación, el 22 julio de 1995, en el único concierto que el grupo británico ofreció en España dentro de su gira mundial "Voodoo Launge Tour".

En 1998, los Rolling llegaron a España por quinta vez con motivo de la gira europea "Bridges to Babylon". Richards sufrió una rotura de costilla por lo que la visita a España tuvo que ser alterada. De los cinco conciertos previstos, suspendieron los de Gijón y Bilbao, y tocaron en Málaga (16 de julio), Vigo (19 julio) y Barcelona (20 julio).

La siguiente visita en España, la sexta, tuvo como escenario el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, donde la banda ofreció el 16 de julio de 1999 el primero de los conciertos del Milenio, organizado con motivo de la celebración del último Año Santo compostelano del siglo.

El 25 de junio de 2003 la banda ofreció en Bilbao el primero de los cuatro conciertos organizados en España con motivo de su gira mundial "40 Licks World Tour", al que siguieron conciertos en el Vicente Calderón de Madrid, el Olímpico de Barcelona y el estadio municipal de Benidorm.

En mayo de 2006, los Rolling tuvieron que posponer su gira europea, que iba a comenzar en Barcelona, tras sufrir Keith Richards un accidente en las Islas Fiyi, por el que tuvo que ser operado de urgencias de las heridas sufridas en la cabeza al caerse de un árbol.

La última vez que actuaron en España fue en junio de 2007 dentro de la "A Bigger Bang Tour", una maratoniana gira con la que sus "Majestades Satánicas" recorrieron 32 países y actuaron en Barcelona, San Sebastián, Madrid y El Ejido (Almería).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual