Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
literatura infantil

La sueca Barbro Lindgren gana el Astrid Lindgren

  • El fallo destacó que con su lenguaje ha "reinventado" la literatura infantil y juvenil

La escritora sueca Barbro Lindgren

La sueca Barbro Lindgren gana el Astrid Lindgren

La escritora sueca Barbro Lindgren

efe
0
26/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. Copenhague
La escritora sueca Barbro Lindgren fue distinguida este martes con el premio Astrid Lindgren 2014, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El fallo destacó que Lindgren es "una pionera" que a través de un lenguaje arriesgado y rico en matices psicológicos ha "reinventado" la literatura infantil y juvenil.

"Las historias de Barbro Lindgren son a menudo humorísticas y poseen siempre un tono de voz incomparablemente cálido que habla directamente al niño, ofrezca escapadas divertidas o más serias reflexiones", señaló en un comunicado la Fundación Astrid Lindgren, con sede en Vimmerby (Suecia).

La producción literaria de Lindgren (Estocolmo, 1937), la primera sueca que recibe el premio, abarca libros ilustrados, infantiles y juveniles, poemas y obras de teatro.

Desde su debut en 1965, la escritora sueca ha publicado un centenar de obras que han sido traducidas a una treintena de idiomas.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas".

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo, y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (564.000 euros).

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008), el holandés Guus Kuijer (2012) y la argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, que ganó el año pasado.

El premio será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 2 de junio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual