Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Club de Lectura DN

La 'fórmula mágica' que conduce al podio

  • La escritora pamplonesa Maribel Medina presentó ayer en el Club de Lectura de 'Diario de Navarra' su primera novela, 'Sangre de barro'
  • Una "denuncia" y una "cruzada personal" contra el dopaje, presente en el trasfondo de cualquier disciplina deportiva

Maribel Medina en el Club de Lectura

La pamplonesa Maribel Medina es autora de 'Sangre de barro', un thriller que aborda el espinoso tema del dopaje en el mundo del deporte.

ALBA ÚRIZ MALÓN
Maribel Medina en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Maribel Medina

Maribel Medina en el Club de Lectura de Diario de Navarra

JAVIER SESMA
0
Actualizada 13/03/2015 a las 18:06
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
Desolador. Así calificaron ayer los lectores de Diario de Navarra el panorama deportivo que durante hora y media pintó la escritora Maribel Medina (Pamplona, 1969) en la presentación en el Club de Lectura de su libro 'Sangre de barro'. Y si hubiera que sacar una conclusión de esta charla basada en su primera novela, escrita por puro azar y teniendo en cuenta que su autora es la esposa del exatleta de élite Andrés Martínez Mondrego, esta conclusión sería sin lugar a dudas, para la gran parte de los asistentes, que la práctica del dopaje ha existido siempre, en todos los países y que, por desgracia, así seguirá siendo.

Medina, que en la actualidad es presidenta de la ONG Internacional Women's Time, corroboró esta idea con un dato: una encuesta internacional que década tras década viene realizándose entre jóvenes deportistas. "El 50% de ellos asegura siempre que elegiría doparse con el objetivo claro de conseguir el podio, aunque la consecuencia de ello fuera la de su muerte segura en un plazo de 5 años".

Y el título de la novela, Sangre de barro, es en este sentido bastante revelador. Es el nombre que utilizan los deportistas para llamar a la sangre espesa que tiene alguien cuando se dopa con "EPO, sustancia que ha sido indetectable durante muchos años en los controles, pero cuyo uso aumenta el riesgo de provocar coágulos en una arteria del corazón y provocar la muerte súbita".
Esta licenciada en Geografía e Historia, profesora de matemáticas y lectora para una editorial contó al público cómo surgió el proyecto de escribir su libro hace ya cuatro años. "Me encontraba trabajando en India y una noche intrascendental, cuando vinieron a visitarnos unos amigos, Andrés empezó a contar su historia de deportista de élite", confesó. "La historia me produjo tal indignación y tal mala leche, que me dije: esto se merece una novela".

El dopaje, una opción

Según Medina, la historia de Andrés Martínez Mondrego, al igual que la de muchos otros deportistas, se truncó cuando fue consciente de que, a pesar de tener un don, la única manera de llegar a lo más alto era doparse. "Es muy injusto, pero es así", subrayó. "Llega un momento en que estos chavales, formados en los centros de alto rendimiento durante años, que han tenido que renunciar a muchísimas cosas en su juventud y han llevado una vida de monje en muchos sentidos, tienen que optar entre doparse o interrumpir su carrera profesional", aclaró.

Medina, que reconoció no ser "ninguna heroína", pero sí una mujer "tenaz y cabezota", sintió en ese momento que debía luchar. "No puedes permanecer ignorante ante un hecho que te ha sido revelado y mi manera de hacer algo para sentirme bien fue la de escribir un libro", aseguró.

El formato elegido para contar su historia fue el de la novela. "No quería escribir ningún ensayo -aclaró-. Ensayos sobre el tema del dopaje se han escrito bastantes . Quería un libro que estuviera al alcalce de todo tipo de personas, ancianos, mujeres... y que a todo el mundo le apeteciera leer. Además soy una escritora muy anárquica, incluso vaga -reconoció- y el formato de novela me permitió escribir primero el final, después el principio y, por último, los capítulos del medio", admitió riendo.

La historia de Sangre de barro, que tras las buenas críticas recibidas será llevada a la gran pantalla o la televisión próximamente, arranca con el personaje de una doctora forense que recibe en el instituto de patología de Chablais el quinto cadáver de una joven atleta fallecida en el centro de alto rendimiento de Les Diablerets, un lugar imaginario situado en los cantones suizos de Vaud y Valais.

"Lo bueno de escribir yo el libro es que he hecho lo que me ha dado la gana", dijo la autora que a lo largo de su trayectoria profesional reconoció haber escrito cuentos por encargo "para ganarse unas pelillas". Medina admitió que fue una sorpresa la calidad del resultado final, del que aseguró sentirse "muy orgullosa", y la rapidez con que fue aceptado por las principales editoriales para su publicación. De hecho, recordó que actualmente es la única escritora española editada por Maeva, ya que así puede considerarse -citando al autor estadounidense de novelas de terror, Stephen King- que una vez dijo: "En el momento en que te pagan por escribir, ya puedes considerarte escritor".

Medina aprovechó el encuentro con los lectores, que fue conducido por el coordinador del Club de Lectura de Diario de Navarra y director de Comunicación del Grupo La Información, José Ignacio Roldán, para arrojar un poco de luz sobre la práctica habitual del dopaje en el mundo el deporte de élite e, incluso del aficionado.

"Se trata de un hábito mucho más extendido de lo que parece, y que va más allá de la minoría de casos de deportistas famosos que saltan a los medios. Está muy extendido en los gimnasios y se calcula que lo practican unos 35 millones de personas en todo el mundo. Catalogado como un negocio prácticamente legal, ya que el denominado 'tráfico de medicamentos' está penado únicamente con sanciones administrativas, lo controlan en su mayor parte las mafias rusas, que mueven más dinero con él que con la cocaína", explicó Medina. "Y en él no importa tanto el entrenador como el médico -sentenció-- el diseñador de esa 'fórmula mágica' que te conduce al podio, pero que como sucede al igual que en cualquier ciencia exacta, en el momento en que te desvías lo más mínimo en cantidades o plazos, el control te sale positivo".



 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual