Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

El País Vasco se queda sin el rodaje de la película del 'Guernica'

  • La quiebra de la productora vasca provoca que su protagonista, Antonio Banderas, se haga cargo del proyecto

0
25/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. málaga
Se anunció como la película más ambiciosa rodada en el País Vasco en los últimos años. Un director mítico del cine español, Carlos Saura, y dos estrellas internacionales, Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, al servicio del guion póstumo del más laureado de nuestros productores, Elías Querejeta. '33 días', la crónica del febril proceso de creación del 'Guernica' de Picasso, convertiría el pabellón 6 del BEC de Barakaldo en el taller de la Rue des Grands Augustins donde trabajó el pintor.

El hotel Carlton, los locales de la Sociedad Bilbaína, el Ayuntamiento, la Casa de Juntas de Gernika convertida en la Embajada española en París... Toda la provincia se pondría patas arriba durante ocho semanas gracias a un filme con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. La mayoría del equipo técnico sería vasco y el impacto económico en la ciudad, así como su proyección internacional auguraban un negocio redondo.

Primero el rodaje iba a comenzar en octubre de 2012, pero "problemas de agenda" del director de fotografía, Vittorio Storaro (el oscarizado autor de las imágenes de 'Apocalypse Now'), lo retrasaron hasta enero de 2013. El pasado septiembre, Antonio Banderas reconocía durante la promoción de 'Justin y la espada del valor' que el filme se había aplazado sine die. Un enfadado Carlos Saura descubría este lunes en el Festival de Málaga que '33 días' nunca se rodará en el País Vasco. La razón no es otra que la situación financiera de la productora bilbaína Idem 4, principal artífice del proyecto, en concurso de acreedores desde el mes pasado.

"La película se hará, pero gracias a Antonio Banderas, que está empeñado en hacerla", asegura el director. "He hablado hace una semanas con él y ha encontrado productores americanos y franceses. Incluso él mismo está dispuesto a producir parte de la película". Saura cree que el rodaje comenzará en Estados Unidos a finales de año o, a más tardar, a comienzos de 2015. "Todo depende del asunto de los derechos del guion. Banderas está en conversaciones con los productores para conseguir que volvamos a tenerlos". El libreto de Elías Querejeta, reescrito por Saura, está en manos de Idem 4, que al haber sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao (BOE del 5 de febrero) ha sido suspendida en el ejercicio de las facultades de administración y disposición de su patrimonio.

DE PUÑO Y LETRA DE QUEREJETA

Fundada en 1990 y dirigida por Alberto Rojo, Idem 4 ha producido documentales ('Al final del túnel', basada en un guion de Querejeta sobre el final de la violencia de ETA con testimonios de arrepentidos y víctimas), películas para televisión ('La conspiración', de Pedro Olea), y anuncios para clientes como el Gobierno vasco y Metro Bilbao. Hace unos días y consultados por este diario, los productores bilbaínos anunciaban que, debido a las pocas facilidades dadas desde el País Vasco, el rodaje se iba a trasladar a Canadá, ya que los coproductores eran de aquel país. También que se habían rodado tomas del 'atelier' parisino de Picasso porque se iba a reformar. Saura no sabe nada del tema.

"Yo solo quiero que se resuelvan cuanto antes los líos legales y empezar a rodar. A los productores vascos se les ha ofrecido dinero para desenredar el tema y no han querido", se lamenta el autor de 'La caza', que rodará '33 días' en castellano y no en inglés y francés como estaba previsto. "Gwyneth Paltrow quiere hacerla en español, un idioma que habla perfectamente porque estudió de joven en Talavera de la Reina. Será una película sobre todo de estudio. Vamos a reconstruir la casa natal de Picasso en Málaga y su estudio parisino, pero de una manera imaginativa".

'33 días' nació como documental del puño y letra de Elías Querejeta, al que le obsesionaba el proceso de creación del 'Guernica': los 33 días que Picasso tardó en pintar un cuadro convertido en símbolo universal del horror de la guerra. Aquel documental creció como una bola de nieve hasta acabar en largometraje de ficción. Iba a significar el reencuentro del hernaniarra con Carlos Saura, a quien produjo una docena de largometrajes fundamentales del cine español, hasta finalizar su fecunda entente profesional en 1982 con 'Dulces horas'.

Al director de 'La prima Angélica', la cinta homenajeada este año por el Festival de Málaga, le apasiona la crisis emocional y creativa que vivió Picasso en 1937, cuando el Gobierno republicano le encargó pintar un gran mural para decorar la entrada del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. "Es muy difícil que una persona que está pintando el 'Guernica' pueda abstraerse de sus problemas sentimentales. Se trata de uno de los periodos menos fructíferos de Picasso, en el que parece que no sabe muy bien qué hacer. Al final, ese cuadro fue la obra que le dio el espaldarazo y que le abrió la puerta hacia el futuro a pesar de sus problemas sentimentales", describe.

Banderas, nacido no muy lejos de la plaza de la Merced malagueña, que acoge la casa natal de Picasso, contagió su entusiasmo a Gwyneth Paltrow. Ella es Dora Maar, la amante del pintor y discípula de Man Ray, que fotografió la evolución del 'Guernica'. El actor tiene tantas ganas de meterse en el papel que ha llegado a pintar la monumental obra de nueve metros por cinco a tamaño real en su casa de Los Ángeles. Contrató a una profesora de dibujo y contactó con la hija del artista, Paloma Picasso, quien descubrió en el acento de Banderas el deje malagueño que Picasso mantuvo durante toda su vida.

"Antonio, sobre todo después de pasar por Estados Unidos, es de esos actores que si hay que adelgazar, se adelgaza; si hay que montar a caballo, se monta a caballo; y si hay que pintar, se pinta. Es muy profesional", ironiza Saura, que a sus 82 años tiene la agenda cargada de proyectos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual