Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN DE ARTE

Dalí y Picasso dialogan y discuten en la misma muestra

  • Se inaugura la exposicion 'Picasso/Dalí, Dalí/Picasso' en Florida, y luego viaja a Barcelona

Una muestra artística de Dalí en Singapur

Una muestra artística de Dalí en Singapur

Una muestra artística de Dalí en Singapur

AFP
0
Actualizada 22/03/2014 a las 12:57
  • EFE. NUEVA YORK
Dos de los mayores genios de la pintura universal, Pablo Picasso y Salvador Dalí, dialogan, se ayudan, se admiran, discuten y se influyen en la ambiciosa exposición que el museo Dalí de San Petersburgo, Florida, y el museo Picasso de Barcelona presentan estos días con honores en Nueva York.

'Picasso/Dalí, Dalí/Picasso' es el bidireccional nombre de esta muestra que se podrá ver en el museo temático del pintor de Figueras del 8 de noviembre de 2014 al 16 de febrero de 2015, para viajar a Barcelona del 19 de marzo al 28 de junio del año próximo

Son ochenta obras, tanto de ambos museos como de otras 25 prestigiosas colecciones de todo el mundo, entre ellas el George Pompidou de París y el Moderna Museet de Estocolmo, para crear una interacción entre dos maestros de cuyo nexo de unión se ha hablado bien poco.

"Creemos que conocemos a Picasso y creemos que conocemos a Dalí. Los vemos como figuras aisladas, casi míticas, con su capacidad genética para crear imágenes reconocibles. Pero eran muy vulnerables a la guerra, a la literatura, mujeres y a otros artistas, y las influencias de esos artistas también les dieron forma a ellos mismos", explicó Hank Hine, director del Museo Dalí de San Petersburgo, responsable del cincuenta por ciento de este proyecto.

"En esta intersección histórica y temática, podemos encontrar una nueva dimensión de conocimiento, una nueva perspectiva", añadió en la presentación de las exposiciones.

Bernardo Laniado-Moreno, corresponsable del proyecto, explicó que cuando asumió las riendas del Museo Picasso de Barcelona, se dio cuenta de que había habido en tiempos una iniciativa de exposición conjunta que no llegó a cristalizar y se decidió a desempolvar ese proyecto que implicaba "obras magníficas y una historia fascinante".

"Las piezas elegidas no son aleatorias, cada una tiene una historia. Especificamos cómo se realizaron cuando Dalí estaba mirando una exposición de Picasso en los años 20 ó 30, cuando Dalí estaba mirando una publicación en ese momento", aseguró el director del museo Picasso en Barcelona.

Como ejemplo pusieron frente a frente "Aparatos y mano", pintado por Dalí en 1927, y "Femme dans un fauteuil rouge", realizado por Picasso en 1929, que comparten estructura geométrica a pesar de las distintas narrativas.  

La historia entre ambos genios, en realidad, comenzó  en 1926, cuando Salvador Dalí viajó "en pregrinaje" a París a ver a Picasso, explicó Laniado-Moreno. "Entonces Picasso tenía 47 años y era el gran maestro. Dalí estaba recién salido de la Residencia de Estudiantes", afirmó. 

"Fue Joan Miró el que presentó a Dalí y Picasso. Y cuando Dalí volvió de París, dio la vuelta a uno de sus lienzos y pintó otro retrato de su hermana Anna y esta vez con un brazo totalmente heredero de la etapa más neoclásica de Picasso", prosiguió Hine.

De aquellos encuentros quedó constancia en la correspondencia entre Dalí y García Lorca, y el pintor de "El gran masturbador" buscaría a través de Picasso una referencia para su tratamiento de las texturas blandas o duras de los objetos que retrataría en cuadros tan legendarios como "La persistencia de la memoria".

El pintor malagueño pronto vio el talento del catalán y, si bien siempre rechazó la condición de padre del surrealismo que muchos suscritos al manifiesto de André Breton le atribuyeron, apoyó al joven pintor del estrafalario bigote y le facilitó el que sería su primer viaje a los Estados Unidos.

Su colaboración siguió a lo largo de los años 30 y, con el estallido de la Guerra Civil española, ambos artistas respondieron de manera muy diferente: Dalí se adelantó en 1935 con "Premonición de la Guerra Civil" y Picasso realizó una de sus obras maestras con el "Guernica".

Los directores de ambos museos destacaron que, al margen de coexistir en el tiempo, también compartieron el debate plástico sobre otro gran pintor español, Velázquez, creando sus respectivas reinterpretaciones de "Las Meninas", de Velázquez.

Sin embargo, una vez acabada la Guerra Civil y con la llegada de la dictadura, esas "dos Españas" también separaron a los dos grandes artistas de la pintura universal del siglo XX, aunque Dalí siguió enviando cada año una felicitación de Navidad a Picasso, postales que llegaron a ser recopiladas años después en la publicación "Dalí. Lettres à Picasso (1927-1970)".

"Parece mentira que 40 años después de la muerte de Picasso y 15 años desde la muerte de Dalí una exposición como esta no se haya hecho todavía, pero por fin se va a hacer", concluyó Laniado Moreno. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual