Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA SOLIDARIA

'¡Espárragos en apuros!', un cuento navarro-alemán en favor de Anfas

  • El relato de la escritora Carmen de la Rosa está protagonizado por los espárragos de Navarra y busca fondos para la asociación Anfas

Carmen de la Rosa

Carmen de la Rosa

Carmen de la Rosa

CEDIDA
0
21/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
"¿A que no escribes un cuento con los espárragos de Navarra como protagonistas?". Dicho y hecho. La escritora sevillana Carmen de la Rosa aceptó el pulso que le echó a través de Facebook el conservero cadreitano Carlos Ría y, además, lo transformó en un reto solidario.

Así nació '¡Espárragos en apuros!', un relato infantil que donará sus beneficios a la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual. "Busqué una organización que trabajase con personas como mi hermana, con discapacidad psíquica, y descubrí la labor de Anfas, me fascinó y la elegí", detalla esta andaluza de 64 años.

El libro electrónico es gratuito para los lectores, por eso De la Rosa busca patrocinadores que aporten un euro por descarga a Anfas. ?Estoy muy contenta porque en tres días se han conseguido 200 descargas y la empresa navarra Conservas Ángel Ría ha donado 500 euros a la causa?, agradece.

El cuento narra las aventuras de Jago, un niño tudelano, y su amiga alemana, Carlota, para conseguir la Medalla de Oro en la feria de espárragos más importante del mundo, que se desarrolla en Schwetzingen, la ciudad donde vive la niña. Se trata de una 'macedonia de palabras' con mucho sabor navarro aderezada con detalles de la vida de Carmen de la Rosa.

"Todos los niños de mis narraciones son niños que yo conozco. En esta ocasión, Jago es el sobrino de Carlos Ría, el primer empresario que ha patrocinado la narración y la persona que me propuso el argumento; y Carlota es la hija de mi amiga Katrin", desvela la escritora.

La andaluza, autora de otros libros benéficos, ha contado en esta ocasión con "un ayudante de lujo": Jaime Lacalle, uno de sus nietos trillizos de 11 años. "Él se ha encargado de dibujar todas las ilustraciones del cuento", indica orgullosa 'la abuela Carmen', que, además, presume de tener tres grandes herederos literarios: "A mis nietos les apasiona la literatura tanto como a mí y escriben sobre esta temática en su blog, 'La Biblioteca de Miss McHaggis', que está teniendo mucho éxito".

UNA MUJER TODOTERRENO

La mezcla de culturas que se plasma en '¡Espárragos en apuros'! también convive en el interior de Carmen de la Rosa. Una mujer cuyas inquietudes le han llevado a vivir en Sevilla, Almería, Múnich (Alemania), Hamburgo (Alemania), Dusseldorf (Alemania), Londres y Heidelberg (Alemania).

Allí donde ha parado en la 'gira internacional' que conforma su vida se ha dedicado a cultivar distintas aptitudes: se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, consiguió el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia, obtuvo la licencia de piloto privado, estudió Gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres y montó la agencia de publicidad GoYa! en la localidad alemana de Heidelberg, donde reside actualmente.

Comenzó a escribir a los 60 años y desde entonces ha publicado las novelas 'El Al-Mizar' (Almuzara, 2011) y 'El inglés de Serón' (Círculo Rojo, 2012), y es autora de otras tres inéditas, así como de una colección de cuentos infantiles y un libro de relatos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual