Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

'Buenaventura', influencia americana "bajo las estrellas"

  • El grupo pamplonés Barracus presentará su nuevo álbum en el Planetario el 28 de marzo

Concierto de Barracus en el Planetario

Concierto acústico "Bajo las estrellas", este viernes 28 en Planetario.

'Septiembre', de Barracus

El grupo pamplonés presentará su nuevo álbum 'Buenaventura' el viernes 28 de marzo en el Planetario.

0
21/03/2014 a las 06:00
  • r. breeze. pamplona
Será su tercer álbum de estudio: todo un canto a la buena suerte bajo el título 'Buenaventura' y que será presentado, además, "bajo las estrellas". Será la bóveda del Planetario de Pamplona, no la celeste, la que acogerá el próximo 28 de marzo un concierto acústico de los pamploneses Barracus, veteranos de la escena musical local. Felipe Carbajal, "Gussy", y Lucas Irisarri mostrarán así al público su última creación, en la que han colaborado además varios astrofísicos, que buscarán juntar las canciones del disco a imágenes e historias. 

-El nombre del disco es 'Buenaventura', ¿un nombre elegido al azar?
-Felipe Carbajal, "Gussy": Es un deseo de buena suerte, dio la casualidad de que se nos cruzó un gato negro cuando hicimos la portada del disco y nos dio el nombre. Además, cada vez que un músico hace un disco es una forma de buscar la suerte, que nos sonría un poco la fortuna, y por eso le hemos dado el nombre, buena suerte.

-Un disco que además presentais en un lugar poco habitual: el Planetario
Lucas Irisarri: Es un lugar increible. El año pasado acompañamos a unos amigos que daban conciertos allí, el espacio escénico era muy especial y nos quedó esa cuenta pendiente. Vamos a hacer un espectáculo un poco extraño, un maridaje entre estrellas, música y sensaciones. Un montón de cosas extrañas que pasan dentro de esa sala, con muchos estímulos...

¿Girará en torno a algún concepto o tema?
-L. I.: No es un disco conceptual, aunque los técnicos proyectores, que son astrofísicos, tienen el repertorio. Creo que es la primera vez en el mundo que un astrofísico se pone al servicio de un músico. Están trabajando al hilo de los temas, ellos buscan la temática haciendo su interpretación. Cada canción evoca ciertas cosas y buscan la historia para proyectar con las imágenes. 

-¿Y de dónde vienen Barracus, qué influencias tenéis?
-L. I. : Nos gusta la música americana, Dylan, Tom Petty, los Black Crowes, los clásicos, jazz.... Cantamos en castellano, es nuestro idioma y nos gusta también la música española, de Enrique Urquijo. De esa mezcla sale nuestra manera de ver la música.

-Influencia americana, pero cantais en castellano...
-L. I.: Nosotros hablamos en español y hacemos canciones por una razón tan simple como es la de expresarnos. Al final como mejor te expresas es en el idioma que has hablado desde pequeño. Puede que no sea el más apropiado para este tipo de música, pero es un reto y un handicap.

-F. C.:Al final somos cantantes los dos, yo cuando oigo una canción, oigo la letra y creo que Lucas también. Ni siquiera estaba premeditado, es así. Escribimos en castellano porque cuando oimos una letra buena decimos "joé, que letra", en inglés nunca lo hemos dicho.

-Y bajo el nombre, Barracus
L. I: Nunca hemos sido mucho de pensar las cosas, estamabos de borrachera y lo decidimos, nos parecía chulo.

- ¿De dónde surge Barracus?
-L.I.:
Fue el tubo de escape de dos grupos que había en Pamplona, 'El Señor Ramón' y El color de la duda' y los dos eramos los dos cantantes de sendos grupos y vimos la necesidad de hacer un tipo de canciones y proyecto que no tenía cabida en ninguna de las dos bandas. Nos juntamos a tomar cervezas a hablar sobre el tema, a hacer un par de canciones, sin querer teníamos diez y sacamos el primer disco. Lo demás ha ido fluyendo.

-Hay cierto elemento de improvisación, en el nombre, cómo surgió el grupo... ¿Creeis que se transmite en vuestras canciones?
-L. I. : Sí y no. Al principio, el proyecto y las canciones del primer disco surgieron de la improvisación absoluta, del "tirarse a la piscina". Poco a poco, a la hora de componer las canciones sí que está,  pero cada vez nos estamos volviendo cada vez más quisquillosos, para arreglar los temas, para que nos suenen bien, para los textos, para que digan lo que queremos decir. Poco a poco nos vamos haciendo mayores.

-Veis una evolución desde que comenzasteis
-F. C: Empezamos de cachondeo y poco a poco vamos viendo que esto va más en serio. Pero también tiene la ventaja desde el punto de vista de la improvisación que sólo somos dos, no somos una  banda de cinco-seis personas hablando de un solo de guitarra. 

-Y ya sois veteranos de la escena musical de Pamplona, ¿cómo ha cambiado?
-L. I:
Se ha abierto un poco, antes la tendencia era más rockera, más melenuda, más "Barricada". Poco ha poco se ha ido abriendo más, no se oye sólo la música que se hace en tu barrio. A través de internet estás abierto a muchas influencias, la tendencia se ha abierto mucho, algo que yo creo que pasa en todos los sitios.

-El cliché de que Pamplona es rockera
-F. C: Nuestra música no tiene que ver con la etiqueta de "pamplona". Eso ha cambiado, pero claro, los grupos que han triunfado aquí son Barricada, Marea, Koma... de ahí la etiqueta de ciudad de rock. Pero hay muchísimos estilos y cada vez más. Y la variedad ha crecido tanto que cuando empezamos Lucas y yo dar un concierto era un acontecimiento, y ahora todas las semanas, todos los días tienes conciertos de un montón de grupos, muchos estilos en muchos sitios. Lo cual es bueno y malo a la vez, al final se ha extendido demasiado todo.

-Cómo veis la escena ahora mismo
-L. I.:Cada vez hace falta menos para hacer un grupo y parecer respetable, basta con parecerlo. Si tienes una camiseta guay ya casi eres respetado. A mi eso me parece un poco injusto. Pero en Pamplona hay mucho grupo, de todo tipo y creo que es positivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual