Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECITAL EN BARCELONA

Un catedrático de violín 'navarro', artista invitado en el Palau de la Música

  • El rumano Cristian Efrim, profesor del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, dará un recital mañana

0
19/03/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La gran tradición musical de Navarra quedará este jueves refrendada, una vez más, en el Palau de la Música de Barcelona. El catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, el rumano Cristian Ifrim, es el artista invitado en el recital 'Compositores catalanes (1914-2014)', interpretado por la Orquesta Nacional Clásica de Andorra y el Coro Joven del Orfeón Catalán.

No es la primera incursión del profesor 'adoptado por Navarra' en este templo musical, y en este caso para escenificar el 'Concierto de viola op.106' de Salvador Brotons. “Me hace una enorme ilusión volver a tocar un año y una semana después en el Palau, la primera vez fue con Claretiano Quartet. La de mañana será una fantástica ocasión para hacer la primera audición del concierto de Salvador Brotons en Barcelona, le conozco desde hace mucho y es un compositor excepcional, un gran creador y un gran director de orquesta”, explica el profesor del conservatorio navarro, que acude invitado por el director de la Orquesta de Andorra, Gerard Claret.

La de Ifrim es una vida consagrada totalmente a la música, como lo demuestra su trayectoria en las orquestas de Rumanía, País Vasco y la participación como violista y violinista en grupos como Pro-Música, Amadeus Quartet, Ifrim-Llorente y Quatour Europa. El catedrático lleva tres años como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, comunidad que ya conocía por el legado del violinista Pablo Sarasate. “Hay que honrar la gran tradición musical de Sarasate, se la intento inculcar a mis alumnos. No podemos hacer algo importante en la vida o soñar sin un gran esfuerzo continuo. Sarasate dijo una vez: 'He trabajado más de treinta años catorce horas al día y ahora me llaman genio'. Todo se asienta sobre un gran esfuerzo y una dedicación total. Estoy encantado porque mis alumnos están comprendiendo que sin amor a la música no se puede hacer nada de relieve. Están cambiando de mentalidad, se dan cuenta de la importancia de la formación permanente porque el mundo de la música no es fácil”, asegura Cristian Ifrim.

El catedrático de violín tiene varios proyectos entre manos, entre ellos participar en el documental 'Sarasate, rey del violín'. Dirigido por Joaquín Calderón, esta iniciativa para acercar la figura del ilustre violinista contará con la música y el testimonio de Ifrim. No es su primera incursión en el mundo de los fotogramas, ya que ha colaborado en las bandas sonoras de películas como 'La flor de mi secreto', de Pedro Almodóvar, o en filmes de Julio Medem.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual